Coronavirus

26 de Agosto de 2020 18:49

Por un reclamo salarial, Havanna suspendió a 300 trabajadores temporarios

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota
Aseguran que en medio de la pandemia Havanna "viene trabajando, exportando mucho y vendiendo bien". Foto: 0223.

Los empleados exigían una diferencia del 12% en relación a la última paritaria acordada. Desde el gremio aseguran que se trata de una "represalia".

La empresa marplatense Havanna avanzó este miércoles con la suspensión de 300 trabajadores temporarios a raíz de un reclamo salarial que mantenían sus empleados.

Carlos Vaquero, titular del Sindicato de Trabajadores Alfajoreros, Reposteros, Pizzeros y Heladeros (Starpyh) explicó que la firma tomó la decisión de manera "arbitraria" de interrumpir el vínculo laboral con 300 trabajadores temporarios luego de que los empleados de la fábrica llevaran adelante una huelga en reclamo de una diferencia del 12% con relación a la última paritaria acordada.

El conflicto había motivado distintas audiencias en el Ministerio de Trabajo, pero ante la falta de avances los empleados habían resuelto llevar a cabo una asamblea permanente. Sin embargo, Havanna optó por suspender a todos los temporarios que recién habían ingresado el lunes pasado. "Repentinamente, a media jornada, les mandaron los micros para que dejaran de trabajar", confió.

En diálogo con 0223, el dirigente consideró que se trata de una "represalia" y aseguró que los representantes legales de la firma están "cerrados con el aumento que a la gente le corresponde". "Ayer tuvimos una nueva audiencia y no nos ofrecen nada", sostuvo. "Todavía no discutimos la paritaria 2021, pero pretendemos que se respete lo firmado", agregó.

En rechazo de la medida, Vaquero aseveró que el sindicato no permitirá que Havanna avance con el "atropello" hacia los trabajadores afectados por lo que ya solicitaron la intervención de la cartera de Trabajo. "Nos sorprende que tomen esta medida. Queremos una explicación", exigió.

Según precisó el titular del gremio, Havanna "viene trabajando, exportando mucho y vendiendo bien" en el contexto de la crisis económica que desató la pandemia de coronavirus. Con la suspensión de los 300 empleados temporarios, quedan 150 trabajadores permanentes a cargo de la producción.

No es la primera vez que Havanna avanza con la suspensión de su mano de obra. En enero de 2016 la empresa, tras la inauguración de su planta fabril en el Parque Industrial General Savio, había suspendido a 400 empleados por la situación económica que acusaba.

Compartir
Compartí esta nota