Coronavirus

4 de Agosto de 2020 15:43

La industria de la moda se reactiva y pone en funcionamiento 4.500 puestos de trabajo

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota
Los profesionales ya diseñan vestidos y colecciones con barbijo. Foto: 0223.

Desde la cámara local celebraron la autorización que les permite volver a confeccionar. Cómo serán las fiestas cuando termine la pandemia.

Diseñadores de alta costura, academias de fotografía y modelos se pusieron en marcha desde este martes después del decreto que firmó el intendente Guillermo Montenegro tras la sugerencia que le había elevado la Comisión Especial de Reactivación Económica del Concejo Dliberante.

"Era muy importante volver a la actividad, entendíamos que somos el último eslabón de la cadena", contó Adrián Caballero, presidente de la Cámara de la Moda de Mar del Plata, sobre la vuelta al ruedo de la actividad, que pondrá en funcionamiento 4.500 puestos de trabajo. Lejos de las fiestas de 15 y los grandes eventos, llegó el momento de ponerse a confeccionar.

"Queremos empezar a probar a nuestras clientas. Desde marzo recibimos consultas de toda la cartera de clientes que tenía contratado servicios que lo estamos pasando para el año que viene y la gente que quiere hacer su evento en 2021. Por eso, es importante el asesoramiento para que no haya un cuello de botella", explicó en diálogo con 0223.

Caballero explicó que la industria a nivel local está "prácticamente parada". La vuelta al ruedo implica reactivar 4.500 actores que intervienen dentro de las distintas áreas: salones de fiestas, gastronomía, decoración, animación, entre otras. "Es una industria muy grande. El hecho de poder volver a la actividad de a poco hace que se comience a mover toda la parte productiva: mercadería, venta de tela e insumos. De a poco vamos volviendo a una normalidad para mover a un sector que tan bien le hace a Mar del Plata", celebró.

El presidente de la cámara local destacó los estrictos protcolos que se cumplen a la hora de diseñar y remarcó que, a diferencia de la industria textil, la característica principal es que las prendas son probadas pura y exclusivamente por la clienta. "No es que se prueban varias personas el vestido o la ropa", distinguió y garantizó: "Siempre va a tener 48 horas de sanitización".

La moda que se viene: el barbijo, un accesorio más

Para Caballero, el barbijo es un nuevo accesorio "que vino para quedarse". Por eso, los diseñadores y estilistas ya proyectan vestidos colecciones con el elemento de protección que es tendencia en esta pandemia de coronavirus.

"Ya se piensan todos los trajes y vestidos con barbijo. La idea es que cada uno lleve su kit de sanitización para cuando entre al evento y que los invitados tengan su barbijo a tono con el festejo", aseguró.

Y si bien aún no se sabe si Mar del Plata podrá recibir turistas en la temporada estival, para el verano se espera que todas las colecciones lleven su barbijio. "Es un accesorio nuevo que vino para quedarse", confió.