Después de un mes, se destrabó el conflicto en la ladrillera Palmar

Trabajadores llegaron a un acuerdo con los responsables de la tradicional empresa marplatense por las deudas que acusaban desde hace meses. El lunes, se reanudarán las actividades.

7 de Agosto de 2020 18:32

Por Redacción 0223

PARA 0223

El conflicto que se había desatado a principios de julio en Palmar y que afectaba el abastecimiento de ladrillos en Mar del Plata y la zona finalmente cesó este viernes por la tarde a partir de un acuerdo al que arribaron los trabajadores con los responsables de la tradicional firma de Estación Chapadmalal.

A exactamente un mes del bloqueo que habían iniciado los empleados sobre el acceso a la fábrica, desde la Federación Obrera Ceramista de la República Argentina (Focra) confirmaron a 0223 la instancia de acercamiento con la empresa.

"Han reconocido el 100 por ciento de la deuda y se pudo arreglar una recomposición en pocas cuotas así que quedamos conformes", expresó Alcides Paredes, el secretario general que tiene el sindicato que representa a los empleados del sector.

El dirigente confirmó que la ladrillera volverá a sus actividades en forma plena a partir de lunes, después de permanecer con sus puertas cerradas desde el 20 de marzo con motivo de la irrupción de la pandemia del coronavirus.

Con el argumento del cierer, los empresarios habían propuesto avanzar con reducciones salariales de hasta un 30 por ciento como "única condición para poder reabrir" y eso despertó un profundo malestar en la planta.

Según los cálculos de Paredes, la deuda que tiene Palmar con sus trabajadores asciende a unos 16 millones de pesos. "Hay deudas del año pasado, de septiembre a octubre, y a eso se suman todas las diferencias de estos meses de pandemia", había señalado.