9 de cada 10 comerciantes creen que seguirán con pocas ventas por la pandemia

Así lo reveló un estudio realizado por la Ucip. Durante julio las ventas cayeron un 37%, una contracción 5 puntos menor a junio. Aseguran que la situación es “crítica”.

7 de Agosto de 2020 08:05

Por Redacción 0223

PARA 0223

Durante julio, las ventas de los comercios minoristas de Mar del Plata cayeron un 37% en relación al 2019, una contracción menor a junio, que fue del 42%. A pesar de este leve aumento, desde el sector consideran que la situación es “crítica” por lo que hay un marcado pesimismo: 9 de cada 10 comerciantes creen que su situación no mejorará en el próximo trimestre.

Así lo reveló un estudio realizado por el Departamento de Estudios Sociales (Dese) de la Unión del Comercio, la Industria y la Producción (Ucip) de Mar del Plata, que evaluó la situación de los rubros considerados no esenciales, como artículos deportivos y recreación; bazar y regalos; bijouterie y accesorios; calzado y marroquinería; electrodomésticos, indumentaria y lencería; joyerías y relojerías; jugueterías; perfumerías y cosmético; textil blanco y ropa de cama, mueblerías.

Raúl Lamacchia, presidente de la Ucip, explicó que “el séptimo mes del año cierra con una caída levemente inferior con respecto al mes anterior en el cual la contracción alcanzó el 42%.  Si bien algunos comercios adjudicaron este resultado al cobro de aguinaldo, es importante señalar que continúa una profunda baja interanual con una “venta lenta” y la falta del movimiento que genera el turismo”, analizó.

El informe describe que respecto a cómo esperan que evolucionen las ventas en los próximos tres meses, el 13,5% de los comerciantes encuestados considera que aumentarán; el 54,1% proyecta que se mantendrán sin cambio; y el restante 32,4% asegura que bajarán.

En este duro contexto, el 48,6% de los comerciantes dijo que la situación de su local es regular; el 27% que es buena; el 16,2% que es mala; y el restante porcentaje se dividió entre quienes consideran que se encuentran en una situación mala y muy buena.

Para Lamacchia, la pandemia hizo que los comerciantes deban “replantear sus estrategias de venta para llegar a sus clientes y eso implicó adaptarse a las nuevas tecnologías y adoptar las herramientas de marketing digital y e-commerce para estar a la altura de las circunstancias. El compromiso de los comerciantes y la capacidad de adaptación ha permitido potenciar nuevos canales de venta que vinieron para quedarse”, destacó.

El informe realizado por la Ucip detalla que el 43,2% de los comerciantes ampliarán la venta online para potenciar su negocio; el 32,4% la va a mantener como una unidad de negocio; el 16,2% no aplicará la venta online; y el 8,1% la implementará.

De acuerdo a las formas de entrega, luego de haberse concretado la venta online, el 34,2% asignará un empleado a cumplir esa nueva tarea; y el resto utilizará los servicios de correos actuales y los de motos; la minoría elegirá los servicios de delivery de aplicación para las entregas.

Por último, en relación al horario de trabajo los comerciantes consultados no consideran hacer muchos cambios. El 40,5% volverá al horario que tenía previo a la pandemia y otra gran parte implementará el horario corrido.