Daniel Blinder: "Hay que pensar el desarrollo satelital como parte del perfil productivo"

El especialista, Daniel Blinder, señaló que  "este satélite tiene una tecnología que solo tiene Japón".

1 de Septiembre de 2020 07:25

Por Redacción 0223

PARA 0223

El satélite nacional Saocom 1B tuvo un lanzamiento exitoso y a las 20.33 del domingo se puso en órbita a bordo de un cohete Falcon 9 de la compañía Space X que despegó desde la base de Cabo Cañaveral ubicada en Florida, Estados Unidos.  Esto fue posible gracias al proceso de trabajo realizado por la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae) de Córdoba y el Invap, con sede en Bariloche.

Daniel Blinder es politólogo, doctor en Ciencias Sociales e investigador del Centro de Estudios de Historia de la Ciencia y la Técnica José Babini, dependiente de la Universidad Nacional de San Martín . También es becario posdoctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) y habló´con 0223 Radio sobre lo que consideró  "un hecho importante para la Ciencia y Tecnología argentina". 

Blinder planteó que el éxito alzamiento "es un logro para el gobierno pero es una continuidad de gobiernos anteriores, ya que, la política de la Conae viene de tiempos del menemismo". "Argentina viene con el desarrollo espacial, por lo menos, desde la década del 60, tanto desde el punto del Estado como de la sociedad civil", destacó. 

A su vez, el especialista planteó que "en los 90 tras la cancelación del proyecto "Misil Cóndor" que era un desarrollo de un misil de alcance intermedio, se creó la Conae que se pone bajo órbita de la cancillería. Luego 2006-2007 con la creación del ministerio, se puso a la Ciencia y Tecnología como prioridad en el desarrollo productivo". "Argentina tiene estas capacidades tecnológicas que se vienen desarrollando hace mucho tiempo pero es el principio de algo, no un fin en sí mismo, hay que sostenerlo", añadió.  

A su vez Daniel Blinder señaló que  "este satélite tiene una tecnología que solo tiene Japón, para que tengamos dimensiones y a diferencia del Arsat, que se ocupa de las telecomunicaciones, el Saocom va por el lado de política espacial, creo que deberían ir juntos pero son instituciones diferentes". "El Saocom es para observación terrestre y forma parte de nuestra infraestructura nacional", agregó. 

 

Por último, Blinder aseguró que "hay que pensar el desarrollo satelital como parte del perfil productivo que podría tener argentina  tanto para necesidades nacionales como para ampliar el mercado de exportaciones para alcanzar divisas genuinas y valor agregado".  "Es difícil definir la idea de política de Estado pero sí podemos decir que desde los 90 hay una política que nos permitió cooperar con la NASA, con Europa  y con los principales países productores. Es una potencialidad enorme que puede permitir un mayor desarrollo o en la fuga de cerebros o la trasnacionalizacion. Argentina tuvo institucionalización en materia especial e instituciones con excelente desarrollo, debemos mirar hacia ahí para especializarnos", culminó.

 El satélite Saocom 1B presenta un completo repertorio de capacidades entre las que se cuentan evaluar la humedad de los suelos y dar soporte a emergencias dentro de lotes de 150 metros cuadrados, brindar datos sobre el mejor momento para sembrar o fertilizar, generar información sobre crecidas de cursos de agua, desplazamientos de suelo, actividad de volcanes o el estado de bosques, glaciares y humedales.