Un marplatense, que jugó en Alvarado, nuevo DT de Nicaragua

Con sólo 33 años, Juan Vita tendrá la responsabilidad de conducir al seleccionado centroamericano en las eliminatorias de la Concacaf. Jugó 4 partidos en el "torito" en la temporada 2008/09.

El marplatense Juan Vita, con sólo 33 años, tendrá la responsabilidad de conducir a la Selección de Nicaragua.

1 de Septiembre de 2020 09:16

Por Redacción 0223

PARA 0223

Juan Vita es marplatense, se fue de chico a hacer las inferiores en River, volvió cuando Alvarado ascendio al Torneo Argentino A para formar parte del plantel de Marcelo Philipp y, después de mucho tiempo, con una carrera como psicólogo deportivo sobre las espaldas, habiendo ejercido ese cargo en Banfield, pero con sueños de entrenador, quien dirigió a Fenix en la Primera B Metropolitana, encontró su lugar en Centro América, hizo las cosas bien en Panamá y con sólo 33 años, se convirtió en el nuevo técnico de la Selección de Nicaragua, que jugará las Eliminatorias camino a Qatar 2022.

En silencio, en base a trabajo, Vita fue haciendo su camino en el fútbol. Tras dejar la práctica activa como jugador, se formó para seguir ligado a la pelota desde otro lugar. Antes, hizo las inferiores en el "millonario", pero no logró llegar a Primera. Con 21 años, fue refuerzo de Alvarado tras el ascenso al Argentino B en 2008 con Marcelo Philipp como entrenador. Con el "Loco" en el banco participó en dos partidos (derrotas 0-1 con Juventud de Pergamino en el Minella y 3-0 con Rivadavia en Lincoln). Ya con Gustavo Noto al frente del equipo, en 2009, nuevamente ingresó como suplente en el triunfo 2 a 0 ante Libertad de Sunchales como local y en la caída 3 a 1 frente a Villa Mitre en Bahía Blanca.

En el mundo del fútbol se fue ganando un lugar desde abajo, trabajó en categorías formativas, tuvo un paso por Fenix como técnico interino, fue psicólogo deportivo en Banfield y cuando le salió la posibilidad de ir a probar suerte a Panamá, no dudó. Y acertó. Porque encaminó al Club Costa del Este de la Liga Panameña y lo metió en las instancias decisivas del campeonato local, fue subcampeón y lo nombraron el mejor Director Técnico en el Apertura 2019.

Esta designación le llega en un buen momento pero tendrá que reemplazar a Henry Duarte, el costarricense que estuvo cinco años en el cargo y que logró clasificar a Nicaragua en dos oportunidades a la Copa de Oro de la Concacaf. La parada no es sencilla, pero Vita sueña con llevar a la Selección al octogonal final de las Eliminatorias rumbo a Qatar 2022.

El tiempo de trabajo no será demasiado, ya que el 7 y 10 de octubre está prevista la primera ventana y, en la ronda inicial, tendrá que medirse con las Selecciones de Haití, Belice, Santa Lucía e Islas Turcas y Caicos. Únicamente el ganador del grupo avanzará a la próxima instancia.