El Municipio lanza una convocatoria para sumar médicos y enfermeros al hospital modular

El anuncio se hizo después de que la comunidad médica le pidiera al intendente medidas concretas para descomprimir el sistema. Es abierta a especialistas en cuidados críticos, generalistas y clínicos.

Los médicos y enfermeros se sumarán al hospital modular que funciona en el predio del Higa. Foto: 0223.

10 de Septiembre de 2020 16:35

Por Redacción 0223

PARA 0223

En medio del colapso sanitario que acusan distintos efectores de salud, el Gobierno de Guillermo Montenegro lanzó una convocatoria para sumar médicos y enfermeros al hospital modular que se puso en marcha en el predio del Hospital Interzonal General de Agudos (Higa) para combatir la pandemia de coronavirus.

A partir de la escasez de recursos humanos en el ámbito sanitario, la Municipalidad de General Pueyrredon lanzó el pasado martes una convocatoria abierta para reclutar médicos con experiencia en cuidados críticos, generalístas y clínicos para realizar tareas en el hospital modular mientras dure la emergencia sanitaria. La invitación se hace extensiva también para sumar profesionales de la enfermería.

Los interesados deberán envíar los antecedentes laborales a la Secretaría de Salud que conduce Viviana Bernabei por correo electrónico a salud@mardelplata.gov.ar o a las oficinas del primer piso del Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias (Cema) ubicado en Pehuajó 250. Ante cualquier consulta, comunicarse al 499-7900 internos 1062, 1065 y 1046.

Días atrás Montenegro había planteado en una entrevista con Telefé Mar del Plata que el sistema sanitario atraviesa una situación de estrés y no de colapso como apuntan desde algunos sectores y había garantizado que hasta la fecha hay recurso material para hacer frente a la pandemia.

De todas formas, el jefe comunal había reconocido que el número de camas disponibles con personal capacitado para la atención de pacientes "se resintió un poco por esta situación que le toca vivir al personal de salud".

La convocatoria se dio a conocer luego de que desde la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (Cicop) le pidieran al responsable del Gobierno local medidas concretas para descomprimir el sistema sanitario, además de exigirle que reconozca la situación de colapso.

Con algunas clínicas privadas al 100% de su capacidad, Ralph Vargas Martínez, jefe de la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) del Higa, había planteado que Mar del Plata está llegando "al punto de tener que elegir a qué pacientes conectamos a un respirador y a quiénes no".

El hospital modular fue inaugurado a fines de julio por el presidente Alberto Fernández vía teleconferencia con 24 camas de terapia intensiva y 52 de internación general, en el marco de un acuerdo tripártito entre el Municipio, Provincia y Nación. A la fecha hay 39 camas de la unidad que están ocupadas por pacientes con Covid-19