De Pedro le pidió a Larreta que forme parte de un "diálogo sincero y sin picardías"

El ministro del Interior aseguró que el punto de coparticipación que se le quitó a Caba era una "decisión tomada" de varios meses antes. Este jueves, el jefe de gobierno porteño dijo que recurrirá a la Corte por la medida.

Foto: archivo de Casa Rosada.

11 de Septiembre de 2020 19:16

Por Redacción 0223

PARA 0223

El ministro del Interior, Wado de Pedro, le pidió al jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, que forme parte de un "diálogo sincero y sin picardías" después de la polémica que se desató por la creación del Fondo de Fortalecimiento Fiscal para la Provincia de Buenos Aires que definió por decreto el presidente Alberto Fernández ante el conflicto salarial con la policía.

"No se sacaron fondos a Caba, sino que se recuperaron fondos que Macri transfirió de manera ilegítima y que deben ser usados para construir una Argentina federal y equilibrada", defendió el funcionario nacional, en un discurso grabado que se difundió este viernes por la tarde desde Presidencia.

Las palabras de De Pedro llegan luego de que Larreta anunciara que recurriría a la Corte Suprema de Justicia de la Nación para dejar sin efecto la medida decretada por Fernández. "El decreto garantiza los recursos para la policía de la ciudad y recupera el excedente para la Provincia", insistió, y agregó: "Vamos a seguir trabajando como lo venimos haciendo con todos los sectores, fomentando el diálogo.  Para que esto pase, les pedimos que este diálogo empiece a ser sincero y sin picardías. Los argentinos y argentinas necesitan que todos estemos a la altura de las circunstancias".

El referente de la cartera del Interior desmintió al jefe de gobierno porteño, quien había tildado la resolución como "unilateral", y aseguró que esta decisión ya había sido conversada meses atrás entre ambos equipos de Gobierno. "Muestra de la voluntad de diálogo son las conversaciones que tuvimos. Y yo fui personalmente el que le transmití esta situación. Ellos siempre supieron que recibieron más recursos de los que les corresponden", apuntó.

Para De Pedro, si Larreta considera que el decreto de Alberto Fernández es "inconstitucional" entonces debería pensar lo mismo "del decreto con el que Macri triplicó los fondos para Caba". "Subsanamos una gran injusticia ante la situación que atraviesan millones de argentinos; esta injusticia era una inmoralidad", señaló.

"Desde el primer día, demostramos voluntad de diálogo y consenso. Trabajamos con todas y todos para levantar al país, y sacarlo de la difícil situación que nos dejaron", aseveró, y apuntó: "Estamos convencidos de que este esfuerzo debe darse en un marco de unidad y de diálogo. Pero ese diálogo no puede ser un diálogo de sordos, ni de pícaros. El país necesita que seamos serios y honestos".

Con el dinero que ya no será repartido a la administración de Larreta, y que representa unos 30 mil millones de pesos, el presidente anunció la creación del Fondo de Fortalecimiento Fiscal con el fin de poder recomponer los salarios de la Policía Bonaerense, que esta semana protagonizó un conflicto de máxima tensión por los atrasos que acusaba en sus haberes.