Laboratorios afirman que tienen "capacidad de respuesta" para hacer testeos

En el momento más crítico de la pandemia, representantes marplatenses del Centro de Bioquímicos IX Distrito afirmaron que hay recursos para atender la creciente demanda.

14 de Septiembre de 2020 12:20

Por Redacción 0223

PARA 0223

Autoridades marplatenses del Centro de Bioquímicos IX Distrito garantizaron "capacidad de respuesta" para atender la creciente demanda de testeos que surge en el marco de la escalada de casos de coronavirus más fuertes que registra Mar del Plata desde el inicio de la pandemia, y que también enciende gran preocupación en el ámbito sanitario y económico.

"De momento, venimos respondiendo de manera óptima. Es cierto que hay algunos resultados que se están demorando un poco más y que en vez de 48 horas pueden estar en 72 horas como máximo pero se está trabajando bien", ratificó Paula Valentini, vicepresidente de la institución, en declaraciones a 0223.

En las últimas horas, desde el INE establecieron un nuevo protocolo y señalaron que no procesarán más muestras de clínicas privadas y darán prioridad a los pacientes que se encuentran internados en las instituciones de salud y de personal esencial para dar respuesta a las áreas más críticas. 

A partir del contacto con personas y pacientes, la referente de la entidad reconoció que "muchos" acusan falta de respuestas por parte del 107, el teléfono que dispuso la Municipalidad para hacer despejar dudas y conocer los pasos a seguir frente a casos sospechosos de Covid-19, por el alto nivel de requerimiento de consultas.

"Desde los laboratorios privados que estamos resolviendo la PCR para Covid-19 vemos que aumentó en gran proporción la cantidad de casos de gente que viene porque está asintomática o de pequeñas empresas o geriátricos que tuvieron algún contagio entre sus trabajadores y que buscan obtener muestras del resto del personal para tomar decisiones y activar los protocolos en función de los resultados", comentó.

Valentini, del laboratorio Daepa, consideró que los laboratorios privados cumplen un rol primordial para atender y "descomprimir" la demanda que no se puede absorber desde el ámbito público. "Hay muchas obras sociales que han convenido la inclusión de las prácticas Covid-19 dentro de su nomenclador y por eso muchas personas se pueden realizar la prueba cuando la situación lo exija", agregó.

La vicepresidenta del Centro de Bioquímicos recordó que hay 18 laboratorios en Mar del Plata que están capacitados para trabajar con muestras que permiten confirmar o descartar el diagnóstico de Covid-19 aunque aclaró que solamente "los más grandes" son los que se hacen cargo del procesamiento correspondiente de las pruebas.

"Es muy amplio el número de laboratorios en la ciudad. El sistema está bastante distribuido. A pesar de que algunas personas pueden tener la idea de que solamente hay uno o dos laboratorios, lo cierto es que todos los laboratorios están trabajando porque inclusive los más grandes hoy no están dando abasto", afirmó, y añadió: "Muchas personas también buscan una atención más personalizada, que haya alguien detrás del teléfono que les explique un poco más".

 

 

Si bien Valentini señaló que la pandemia convirtió la prueba de tipo PCR (siglas en inglés de “Reacción en Cadena de la Polimersa”) en una "práctica común", remarcó que se trata de una práctica de "altísima complejidad" desde el punto de vista bioquímico. "No es una práctica cualquiera y no cualquier laboratorio la puede hacer pero por suerte nosotros podemos trabajar con varios laboratorios de manera de poder resolver la muestra y a su vez poder tomar muestras al resto de la gente porque sino sería imposible", aseguró.

En este marco, la referente del centro local pidió que la comunidad no espere únicamente a obtener el resultado de un testeo para modificar sus conductas y medidas de prevención. "Uno ya sabe que cuando hay síntomas, hay que tratar de aislarse y si uno tiene la constatación de que estuvo con un caso confirmado y encima tiene síntomas, casi ni siquiera hace falta el hisopado sino que hay que empezar la cuarentena por 15 días. Eso va a cuidar más que hacerse el hisopado en sí", graficó.

"A veces, por cuestiones laborales, hay que hacerse el hisopado sí o sí pero en otros casos vemos que el hisopado da cierta tranquilidad en la gente y hay que entender que no siempre es necesario", sostuvo, bajo la misma línea, la profesional.