Crisis del coronavirus

15 de Septiembre de 2020 19:44

Mercantiles piden hacer "esfuerzos enormes" para que Mar del Plata no retroceda a fase 2

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota

El Sindicato de Empleados de Comercio mostró preocupación por el "crecimiento exponencial" de contagios de coronavirus. "Hay que quejarse menos y trabajar más en los protocolos", apuntaron. 

Desde el Sindicato de Empleados de Comercio de Mar del Plata y Zona Atlántica (Secza) pidieron a la comunidad marplatense que realice un "esfuerzo enorme para que la ciudad no retroceda a la fase 2 de la cuarentena ante el importante crecimiento de contagios de coronavirus que se registran desde hace casi veinte días.

"Nosotros estamos planteando una consigna muy clara en estos momentos y es que hay que hacer esfuerzos enormes para no caer en la fase 2. Mar del Plata está teniendo un crecimiento exponencial de casos y si un esfuerzo hay que hacer, no es quejarse como hacen algunos", apuntó Guillermo Bianchi, el titular del gremio.

El dirigente reconoció que es "importante" que algunos sectores "alcen la voz" para visibilizar la situación económica compleja que los atraviesa pero entendió que la prioridad por esta fecha debe estar puesta en "ponerse a trabajar sobre los protocolos para que Mar del Plata no caiga de fase" otra vez. 

En el transcurso de los 17 días que pasaron desde el pase de la fase 4 a la fase 3, Mar del Plata acumuló 4.369 infecciones de Covid-19, lo que marca un promedio diario de 257 positivos, que superó todo el acumulado de agosto.

El salto también se percibió en la cantidad de pacientes que permanecen en cuidados intensivos, lo que da cuenta de la delicada situación sanitaria de los hospitales y clínicas de Mar del Plata en medio de las advertencias de colapso sanitario por parte de los efectores de salud.

El 29 de agosto en General Pueyrredon había 30 personas con Covid-19 que peleaban contra el coronavirus en terapia intensiva, de las cuales 17 estaban conectadas a un respirador. A la fecha, el número aumentó en un 33%. Hoy hay 40 personas en cuidados intensivos, de las cuales 23 reciben asistencia mecánica respiratoria.

En declaraciones a 0223 Radio, Bianchi consideró que la multiplicación del Covid-19 en el ámbito local se dio por "falta de cuidados y algunas irresponsabilidades". "Hoy hay sectores como los gastronómicos, la construcción y la hotelería con problemas muy graves y nosotros tampoco somos ajenos a la crisis porque notamos una disminución en las ventas", agregó, por otra parte.

Con respecto a la celebración del Día del Empleado de Comercio, que este año tendrá lugar el 28 de septiembre y no el sábado 26 de septiembre, el Secretario General del sindicato sostuvo que la decisión representa un "enorme reconocimiento a la tarea que vienen realizando los compañeros para garantizar, en el medio de una pandemia la provisión  de alimentos y otros elementos esenciales para la vida del hombre".

Frente a la postura de los ferreteros, que exigen que el sector trabaje igual por el contexto de crisis, Bianchi sostuvo que no se trata de un "planteo novedoso" porque "siempre han dicho lo mismo" en años anteriores. "Ellos tienen su planteo y nosotros el nuestro pero entendemos que los hechos reivindicativos no deben anularse por la pandemia", ratificó.

"El problema de la pandemia no es el trabajador mercantil; la cámara de ferreteros tiene que tener en cuenta el acompañamiento que ha tenido de sus trabajadores desde un primer momento, desde Gobierno nacional con el ATP y el apoyo que también hubo por parte de las organizaciones sindicales", concluyó.