Tras la salida de Glovo, crece el temor por un posible "monopolio" en el servicio de delivery

Desde el Sindicato de Cadetes, Motoristas y Mensajeros de Mar del Plata (Sicamm) sumaron su preocupación por el éxodo repentino que anunció la app multinacional.

17 de Septiembre de 2020 17:56

Por Redacción 0223

PARA 0223

"Estimado/a (...), nos dirigimos a ti para comunicarte que Glovo ha tomado la decisión de cerrar sus operaciones en Argentina en las próximas semanas". Asi, con ese mensaje automático y de protocolo, los repartidores de Mar del Plata y de todo el país se enteraron este mismo miércoles del repentino éxodo en el país de una de las apps líderes en el servicio de delivery.

Si bien toda la infraestructura de la empresa a nivel regional pasará a manos de Delivery Hero, la firma que explota PedidosYa, y hay expectativas de que suceda lo mismo con el personal, la preocupación y la incertidumbre no dejan de estar latentes en un sector que desde hace años alza la voz por las altas condiciones de precarización a la que son sometidos los trabajadores.

De materializarse un traslado entre los recursos de una empresa y otra, desde el Sindicato de Cadetes, Motoristas y Mensajeros (Sicamm) de Mar del Plata se mostraron expectantes de tener certezas sobre las condiciones laborales que se exigirán y si este pase también será "beneficioso" para los repartidores.

"Nos preocupa la pérdida de empleo que pueda traer, pero la expectativa más grande que hay hasta ahora es que alguna otra aplicación absorba todo este mercado que está dejando libre Glovo con esta salida", expresó en primera instancia Alan Veltri, titular del gremio, ante la consulta de 0223.

El dirigente reconoció que parte de la preocupación que hay entre los trabajadores es que el servicio de delivery "quede en manos de una sola empresa". "De esa manera, se transformaría todo en un monopolio y nos preocupa que eso pueda empeorar el servicio tanto para los que lo contratan como para los que trabajan en la plataforma", advirtió.

Glovo, que cuenta con unos 200 trabajadores en la ciudad, dejará de operar formalmente el 31 de octubre. La empresa hizo su desembarco en Argentina en 2018, tres años después de lo que fue su fundación en Barcelona. En el país, operaba en General Pueyrredon y otras siete jurisdicciones: Capital Federal; Buenos Aires (GBA Norte, GBA Oeste, GBA Sur, La Plata, y Bahía Blanca), Santa Fe (Rosario y Santa Fe); Córdoba, Mendoza, Neuquén, Salta.

En este contexto, el referente del sindicato señaló que el principal reclamo que se sostiene contra las apps que brindan el servicio de reparto está apuntado por la "precarización y el negro que hay hacia el trabajador". "Creemos que estaría bueno que surjan otras alternativas que brinden condiciones favorables para los repartidores", concluyó Veltri.

La notificación del cierre de Glovo y los motivos