Destacan que la nueva confección del pliego del transporte “es muy seria”

Lo reconoció Nora Dermarchi, coordinadora de la Comisión mixta de Eliminación de Barreras Arquitectónicas, tras un encuentro con autoridades de la Subsecretaría de Movilidad Urbana.

20 de Septiembre de 2020 20:00

Por Redacción 0223

PARA 0223

Encienden expectativas favorables las primeras repercusiones que se obtienen sobre los lineamientos que trazó el Gobierno de Guillermo Montenegro para dar forma al pliego con el que se renovará la concesión del transporte público por las próximas dos décadas en General Pueyrredon.

Después de la fallida experiencia con la gestión del exintendente Carlos Arroyo, desde la Comisión mixta de Eliminación de Barreras Arquitectónicas (Comibau) reconocieron que la propuesta que diagramó la Subsecretaría de Movilidad Urbana, a cargo de Dante Galván, responde a un trabajo "muy serio".

"Me pareció una propuesta muy seria y muy fundamentada. Hay mucho trabajo. Esto es una apreciación personal mía pero todo el desarrollo que han hecho es muy serio y podría dar respuesta a las necesidades que tiene Mar del Palta", afirmó Nora Demarchi, coordinadora del espacio, tras un primer encuentro que tuvo este jueves con las autoridades.

La referente de la comisión aclaró que el pliego no está finalizado pero que sí supo, de voz de los funcionarios, de qué manera se va a desarrollar el expediente, clave para optimizar y atender distintas demandas históricas que tiene el transporte público local como la falta de accesibilidad para la personas en situación de discapacidad.

"Hay un montón de personas limitadas hoy en día para utilizar el transporte con autonomía y seguridad. Sobre todo, para las personas que usan silla de ruedas, podemos decir que hoy el transporte público no es público", apuntó Demarchi, en declaraciones a 0223 Radio.

La integrante del Equipo Técnico del Plan Municipal de Accesibilidad (Plamac) también dijo que la Comibau elaboró un documento que se hizo llegar a la Subsecretaría en el que se plantean los requerimientos de los micros de piso bajo "con todos los contenidos y elementos necesarios".

"Esto no solo se hace pensando en las personas con problemas de motricidad sino también con problemas cognitivos, visuales. Por eso hay que atender la integralidad y el requerimiento de capacitación hacia los choferes, que es algo muy importante", sostuvo.

Demarchi confirmó que habrá próximas reuniones para avanzar en distintos aspectos finales del pliego hasta que pueda ser presentado en el Concejo Deliberante: "Vamos a seguir trabajando en forma conjunta para poder cerrar y aclarar algunos aspectos".

En este marco, la referente de la comisión recordó que todas estas exigencias se fundan sobre la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad, que es una normativa con rango constitucional. "Desde ese lugar se exige que el transporte sea accesible para todos; de ahí para abajo todo debe cumplirse porque de una vez por todas hay que entender que las normas hay que cumplirlas y que los derechos humanos son de todos y hay que garantizarlos", concluyó. 

Una de las primeras medidas que tomó el Gobierno de Guillermo Montenegro fue retirar el pliego del transporte que había confeccionado la administración de Arroyo, al entender que "no reflejaba el servicio que quiere tener Mar del Plata para los próximos 20 años sino una continuidad del statuos quo actual".

"Este pliego necesita tener rasgos más modernos de mejora de servicios, necesita una mirada de accesibilidad, de energías renovables, y necesita ser atendido en función de los trasbordos", había declarado en su momento a este medio Santiago Bonifatti, el Secretario de Gobierno.

 

 

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