Coronavirus

21 de Septiembre de 2020 14:27

Enfermeros reclaman suba salarial: "Compañeros perdieron la vida por $30.000 por mes"

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota

En sintonía con una protesta a nivel nacional, reclamaron frente al Hospital Interzonal por mejores condiciones salariales. Desde el inicio de la pandemia, 79 profesionales perdieron la vida por el Covid. 

En el marco del Día de la Sanidad y de un reclamo a nivel nacional, un numeroso grupo de enfermeros y enfermeras de Mar del Plata,  realizaron una protesta frente al Hospital Interzonal General de Agudos (Higa), pidiendo por un "salario digno" para reivindicar este duro momento que viven a diario en la lucha contra el coronavirus.

"En nuestro día nos gustaría estar festejando pero estamos todos muy tristes, porque tenemos 79 compañeros y compañeras fallecidos en todo el país. Que tenían una vida y la perdieron por un sueldo de entre 30 y 35 mil pesos como máximo", expresó en diálogo con 0223Linda Vázquez, licenciada en enfermería.

Los profesionales, que a diferencia de otras protestas que se realizan en la ciudad, respetaron el distanciamiento social, reclamaron por un salario mínimo de 80.000 pesos, trabajar 6 horas diarias y licencias especiales para la post-pandemia debido a que desde marzo hay trabajadores que no tuvieron descanso.

"El Estado tiene esta materia pendiente con nosotros y es un salario digno, personal esencial y estamos desde que nacen y mueren, cuidando a la comunidad", razonó Vázquez.

Entre otras cuestiones, los profesionales advierten que los que se desempeñan en el ámbito municipal, "no hay recategorización y re encasillamiento en los que estudiaron y son licenciados, que están cobrando como técnicos o enfermeros", por lo que pidieron "una carrera sanitaria y la recategorización".

"Pedimos asimismo que haya una unificación en los convenios colectivos porque en la ciudad hay tres jurisdicciones, que son municipalidad, provincia y nación, con convenios muy diversos", explicó.

Por último, recordó la falta de recursos y de incentivación a la actividad: "Hay lugares de la provincia en que un enfermero gana por debajo de los 20.000 pesos. Por más que amemos la profesión, no se puede vivir con esos sueldos", concluyó.

Compartir
Compartí esta nota