Empresa marplatense desarrolla una máquina que automatiza el trabajo rural

Se trata de una pesadora embolsadora de hortalizas diseñada por la firma Camet Robótica SAS, una máquina que no se fabricaba en el país. El proyecto quedó seleccionado como finalista del concurso nacional de emprendedores metalúrgicos de Adimra.

21 de Septiembre de 2020 15:01

La empresa marplatense Camet Robótica SAS desarrolla una máquina que permite automatizar el trabajo en en el campo y le añade velocidad y precisión. Se trata de una pesadora embolsadora automática para hortalizas pesadas (papas, cebollas, zanahorias), que fue diseñada de cero desde 2013 y que, por primera vez, se produce en la Argentina. Días atrás el proyecto quedó seleccionado entre los finalistas del concurso nacional de emprendedores metalúrgicos de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (Adimra).

En concreto, la máquina reemplaza el trabajo de embolsado de hortalizas que se realiza de forma manual y que tiene, al menos, tres inconvenientes: es una tarea que requiere de un gran esfuerzo humano, se necesita de un número importante de personas y no hay precisión en cuanto a la cantidad que contiene cada bolsa. “De esta manera, se automatiza ese proceso: a la máquina le entra la papa a granel y sale en bolsa de los kilos justos y las cose. Sólo se necesita una persona que coloque las papas en la máquina”, explicó Francisco Gigliotti, técnico en electrónica y responsable de Camet Robótica SAS, quien comenzó a solas con el proyecto hasta que consiguió el aporte económico de un cliente para elaborar el primer prototipo. 

Según Gigliotti, la pesadora embolsadora automática le aporta al trabajo rural velocidad y precisión, ya que tiene un margen de error menor a los 50 gramos. “Es una máquina que no se hace en Argentina y solamente llegan importadas, a valor euro”, advirtió el emprendedor, al tiempo que reparó en que la versión local posee una pantalla táctil más intuitiva y otras mejoras que se adaptan a las necesidades de los productores paperos del país.

Hasta el momento, Camet Robótica, con sede en avenida Champagnat 2695, fabricó cuatro máquinas y se encuentra en la fase final del desarrollo de otras dos, que estarán en funciones en diciembre. “Como la papa se cosecha de enero a julio, en esta época aprovechamos para realizar el mantenimiento y agregarle mejoras”, indicó Gigliotti. Cada máquina mide cuatro metros de alto y siete de largo y se calcula que la creación de cada una demanda, en promedio, tres meses de trabajo.

Al ser maquinarias de gran porte, los productores las instalan en galpones. Una vez que se cosechan las hortalizas, los camiones, que tienen capacidad para albergar 30 toneladas de papa, se dirigen al lugar, vuelcan el cargamento en la mesa de mesa de inspección y de allí va directamente a la pesadora embolsadora, que arma y cose cada bolsa.

Camet Robótica SAS es una empresa creada hace apenas tres meses que ofrece soluciones tecnológicas de robótica, automatización y software. Allí trabajan, además de Gigliotti, un desarrollador software, un especialista en diseño 3D; otra persona que se ocupa del ensamblaje, armado y testeo, además de una empleada administrativa y otra a cargo de los proyectos de la firma.