Familiares de presos de la cárcel de Batán reclaman por problemas en el suministro de agua

Desde el Servicio Penitenciario Bonaerense informaron que se debe a la rotura de una bomba y esperan resolver el problema en las próximas horas. Aclararon que nunca se dejó de dar agua a los internos.

Un grupo de personas cortó el camino que rodea la UP 44 en reclamo por problemas por la falta de agua. (Foto:0223)

22 de Septiembre de 2020 12:57

Por Redacción 0223

PARA 0223

Familiares de detenidos en la Unidad Penitenciaria N°44 de Batán realizaron este martes un corte sobre el camino al paraje San Francisco que circunda el complejo carcelario, para reclamar por la falta de agua desde hace 18 días y advierten de la peligrosidad que supone la falta del recurso por el contagio del coronavirus. Sin embargo, desde el Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB), admitieron que existe una falla en una bomba de agua aunque aclararon que nunca se dejó de suministrar el vital recurso.

Matías y Javier, familiares de reclusos del penal de Batán, presentes en el corte de calle, cuestionaron la "falta de respuestas" de las autoridades carcelarias y demandaron mejores condiciones de salubridad en el marco de la pandemia.

"Los internos viven mal: ni un perro pasa por esas condiciones. Y los enfermos por coronavirus los tienen tirados ahí. Ellos están contagiados por culpa del mismo Servicio Penitenciario", explicó a 0223 uno de los familiares.

Asimismo, advierten que a pesar de la pandemia, "hay 7 internos por celda a pesar que son para 4 personas. Pedimos que den arrestos domiciliarios o hagan algo porque así se van a contagiar todos", aseveró otro de los manifestantes.

Desde el SPB explicaron que el corte de agua se debió a una rotura de una bomba y que "en todo momento" se suministró agua a través de un camión cisterna de Obras Sanitarias y de mangueras que provienen de las otras unidades carcelarias.

"El caudal de agua es menor y sabemos que es incómodo. Se intentó reparar la bomba pero no se pudo y se compró una bomba especial, que va a llegar esta misma noche y el problema estaría resuelto en estos días", señalaron desde el servicio penitenciario.

Por último, manifestaron que hay dos internos contagiados por coronavirus y se encuentran aislados en un sector especial. "No están internados y se encuentran en buen estado general de salud. El pabellón en el que vivían se encuentra aislado preventivamente bajo control sanitario, con controles periódicos. Ninguno de los internos presentó síntomas", informaron.