Reconocen limitaciones en el Concejo para habilitar la reapertura de sectores en Mar del Plata

Alejandro Carrancio, de la Comisión de Reactivación Económica, también advirtió que hay actividades que tienen posibilidades "ínfimas" de subsistir como consecuencia de la crisis.

23 de Septiembre de 2020 14:54

Por Redacción 0223

PARA 0223

Desde la Comisión Especial de Reactivación Económica no esquivaron la mirada a la profunda crisis que atraviesa a distintos sectores comerciales y productivos de Mar del Plata pero al mismo tiempo reconocieron limitaciones en las herramientas que pueden implementar para conceder reaperturas en el marco de la cuarentena dispuesta por la pandemia del coronavirus.

Alejandro Carrancio, uno de los integrantes del espacio que funciona en el marco del Concejo Deliberante junto a otros representantes del Gobierno de Guillermo Montenegro, advirtió que el "denominador común" que mencionan los referentes de las distintas actividades es que "no dan más". "Hay muchos que tienen posibilidades ínfimas de subsistir y que están al borde de cerrar sus persianas", lamentó el edil.

Este martes, visibilizaron su malestar los comerciantes de distintos puntos de Mar del Plata que decidieron sacar sus percheros a la calle para que les permitan el ingreso de un cliente a los locales. Durante la fase 3 de la cuarentena, solamente pueden trabajar con el mostrador en la puerta y por esta limitación en la mayoría de los casos acusan que las ventas son "prácticamente nulas" desde hace más de veinte días.

La situación se suma al delicado contexto de los gimnasios, que en estos siete meses solamente pudieron reabrir dos semanas gracias a la experiencia de una "prueba piloto", y los gastronómicos, donde en algunos casos se decidió iniciar una "huelga a la japonesa" para continuar con la actividad al aire libre pese a no tener los permisos correspondientes.

"Hay algunos que tienen puesta la expectativa de que haya una última solución y que exista una posibilidad de poder retornar porque sino no habría posibilidad material de seguir sosteniendo esos negocios", reconoció Carrancio, tras las conversaciones que hay con los representantes comerciales y productivos.

Pese a la necesidad de trabajar, el concejal del oficialismo consideró que es "realmente muy complicado" poder dar una respuesta desde Mar del Plata a los diferentes pedidos que hacen los sectores. "Depende mucho de la actividad. En algunos casos, se podrán considerar algunos caminos pero otros son muy complicados", afirmó, y mencionó en este último caso la situación de los salones de eventos y fiestas infantiles. 

"Otra de las posibilidades es darles una probable fecha de apertura pero también es difícil porque no es algo que depende de nosotros. Más allá de hacer gestiones para buscar alternativas y dar una respuesta para poder trabajar, es realmente muy complicado", insistió Carrancio, ante la consulta que le hizo 0223 Radio.

La comisión, que funciona desde fines de julio, perdió su peso a la hora de conceder permisos precarios después de que el Frente de Todos decidiera abandonar su lugar al entender que, con la importante escalada de casos de coronavirus, se debía priorizar la mirada de especialistas sanitarios.

A pesar de ello, el espacio sigue funcionando y semana a semana mantiene reuniones con distintos sectores, como la construcción, la gastronomía, los gimnasios, los salones de eventos, para escuchar las necesidades de cada rubro.