Coronavirus

24 de Septiembre de 2020 13:45

Cómo es la situación de la internación domiciliaria durante la pandemia

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota

Desde Dar Salud explicaron los protocolos que se aplican a pacientes y al equipo multidisciplinario de profesionales.

La internación domiciliaria suma otros cuidados propios en un contexto de pandemia, que se profundizan a través de estrictos protocolos que buscan reducir los riesgos de transmisión de infecciones, tanto para el paciente como para sus familiares convivientes.

El Director Médico de Dar Salud Internación Domiciliaria, Gastón Filippetti (M.P. 93825), especialista en clínica médica, explicó a 0223, cómo son los protocolos internos que la empresa cumple en el marco de la pandemia, tanto respecto de la atención a pacientes como en lo que se refiere al equipo multidisciplinario de profesionales que allí trabajan. 

“Implementamos los protocolos que desarrollamos hace meses con el asesoramiento del Dr. Gonzalo Corral, reconocido infectólogo de Mar del Plata, lo que nos ha permitido seguir adelante con nuestra tarea, minimizando los riesgos lo máximo posible. Entre otras medidas, hemos llevado adelante acciones de capacitación dirigidas a nuestros profesionales y facilitado los elementos de protección personal (E.P.P) necesarios”, expresó.

Filippetti indicó que se atiende a pacientes de alta complejidad, que en muchos casos requieren asistencia permanente de terceros las 24 horas. "Esta cercanía imprescindible de los pacientes con el personal que los asiste significa un riesgo mayor para estos. Además a esta situación se suma el hecho de que la internación tiene lugar en sus domicilios, que en la mayoría de los casos se comparte con el resto de la familia”, señaló. 

En cuanto a las tareas inherentes a la internación domiciliaria, el Director Médico aseguró que resulta muy complejo amalgamar todas las medidas de cuidado entre el paciente, el personal de salud y las familias. “Los profesionales tienen capacitaciones de manera constante y eso le permite reducir riesgos de transmisión de infecciones, pero los familiares convivientes siguen con su vida habitual y pueden ser el vehículo por el que el virus ingresa al hogar. Esto complejiza la situación, por eso nos esforzamos en hacer llegar a las familias todos los protocolos e información de cuidados de manera telefónica”, dijo. 

Por otra parte, Fillippetti brindó un panorama de la delicada situación que atraviesa profesionales y trabajadores de la salud: “El personal de salud arrastra la misma angustia y ansiedad que sufre la comunidad en general, sumado al desgaste de estar enfrentando la enfermedad cara a cara desde hace meses, viendo como sus compañeros enferman y preocupados por no llevar el virus a sus familias", contó. "Por este motivo -agregó- en Dar Salud hemos implementado un programa de contención psicológica para profesionales y también para pacientes".

Compartir
Compartí esta nota