Se cambió el nombre y estuvo 7 años prófugo: cayó por balear la casa de la expareja

Tiene 38 años. Hace una semana baleó la vivienda en el barrio Jardín de Peralta Ramos. Lo ubicaron por una huella que dejó en un robo que cometió a comienzos de abril.

Matías García fue detenido por personal de la comisaría quinta.

25 de Septiembre de 2020 13:13

Por Redacción 0223

PARA 0223

El 4 de junio de 2013 la Justicia ordenó la captura de Matías García luego de que se evadiera de la Unidad Penal 15 de Batán. En siete años nada se supo de él y recién en las últimas horas se lo aprehendió tras descubrir que había cambiado su identidad, pero no algunas costumbres: el hallazgo de una huella digital en un robo y el ataque a tiros a la casa de la ex pareja fueron claves para encontrarlo.

Sobre García –de 38 años- pesaba un pedido de captura por parte del Tribunal Oral en lo Criminal 1 por el delito de robo agravado con privación ilegal de la libertad. Ninguna de las medidas que se realizaron durante los primeros meses permitió dar con su paradero.

Sin embargo, un robo cometido a comienzos de abril fue el primer paso que permitió hallarlo siete años después. De acuerdo a la información a la que tuvo acceso 0223, el 5 de abril dos sujetos armados ingresaron con sus rostros cubiertos a una vivienda en inmediaciones de las calles Los Talas y Zeballos en el barrio Fray Luis Beltrán donde redujeron a un joven de 21 años, lo ataron y robaron un televisor, una pava eléctrica y dinero.

Una vez que se liberó de las ataduras, la víctima denunció el hecho en la comisaría decimoquinta que realizó distintas actuaciones en el marco de una causa a cargo del fiscal Mariano Moyano. En sintonía con la mecánica de trabajo de la fiscalía se solicitó la presencia de Policía Científica que levantó rastros de una de las ventanas forzadas y halló la huella de uno de los autores: era García.

El cerco sobre el prófugo comenzó a cerrarse el 19 de septiembre pasado, aunque de una manera especial y con otro nombre tras la denuncia de una mujer de 27 años. Personal de la comisaría quinta la entrevistó en su casa en el barrio El Jardín de Peralta Ramos luego de que su ex pareja se acercara y disparara contra el frente de la vivienda.

“La mujer denunció a un sujeto identificado como Lucío Monje de 44 años, pero las actuaciones de la policía permitieron establecer que se trataba de García que usaba esa identificación desde que estaba prófugo”, confirmaron fuentes oficiales.

Tras la autorización del Juez de Garantías Daniel De Marco, personal de esa dependencia con el apoyo del grupo GAD allanó una vivienda en inmediaciones de las calles Olazar e Irala donde detuvieron a García. En el lugar secuestraron varias prendas del Correo Argentino que fueron utilizadas en entraderas en distintos puntos de la ciudad y un celular.

Tanto el fiscal Juan Pablo Lódola por el delito de abuso de armas como el fiscal Mariano Moyano por el robo agravado dispusieron el alojamiento del sujeto en la Unida Penal 15 de Batán.

Temas