Coronavirus

29 de Septiembre de 2020 09:34

Lanzan la campaña de promoción de la Salud Cardiovascular 

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota

Desde este martes y hasta el 6 de octubre se difundirán mensajes clave para la prevención y el cuidado de la población.

En Argentina, las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte por lo que uno de cada tres hombres y mujeres muere por causas cardiovasculares. La manifestación más temida es el infarto de miocardio cuyo síntoma frecuente es el dolor de pecho, al cual se le puede sumar: falta de aire, sudoración, náuseas y/o vómitos y palpitaciones.

Es por eso que el Ministerio de Salud de la Nación, la Sociedad Argentina de Cardiología, la Fundación Cardiológica Argentina y la Federación Argentina de Cardiología lanzan una campaña de promoción de la salud cardiovascular que se extenderá entre el martes 29 de septiembre, Día del Corazón, al 6 de octubre y consistirá en la difusión de mensajes claves para el cuidado de la población.

La campaña consistirá en la difusión de mensajes claves sobre enfermedad coronaria, hipertensión arterial, vacunación, salud emocional, corazón y mujer, actividad física, diabetes, obesidad, tabaquismo, alimentación y adherencia al tratamiento por parte de referentes de cada temática a través de las redes sociales y medios de comunicación.

Algunos hábitos y cuidados que favorecen la salud cardiovascular son la actividad física, con al menos 30 minutos diarios; no fumar; el control de la presión arterial y de la glucemia; alimentarse de manera saludable; evitar el sobrepeso; y recurrir a estrategias para el manejo del estrés como tener pausas de al menos dos minutos durante el día y poner la atención en la respiración, meditar al menos cinco minutos al día, o realizar una actividad  muy lentamente y con foco en la acción con el fin de calmar la ansiedad.

Ante la aparición de dolor en el pecho, es fundamental la consulta al médico incluso durante la pandemia de Covid-19 ya que los centros de salud están preparados y con áreas separadas de atención de personas con síntomas respiratorios de aquellas que presentan otros tipos de síntomas.

Por otro lado, las enfermedades crónicas como la hipertensión arterial, la coronaria y la diabetes requieren de tratamiento continuo, por lo cual es necesario continuar con el mismo
 

Compartir
Compartí esta nota