¿Cómo impactó el trading gratuito en la volatilidad del mercado en 2020?

30 de Septiembre de 2020 15:31

Por Redacción 0223

PARA 0223

Las firmas de corretaje de valores en línea a lo largo y ancho del mundo se han visto presionadas a reducir sus costos por transacción como parte de una tendencia en la industria que tuvo sus orígenes en el año 2013.

En consecuencia, las firmas más grandes del mundo han reaccionado al unísono y esto ha incrementado el interés de los inversionistas individuales por el trading.

Resulta aparente que los servicios de trading gratuito han llegado para quedarse y, a pesar de que esto tiene grandes beneficios para los inversionistas, también existe un lado negativo relacionado con el incremento en los niveles de especulación en el mercado.

 

¿Cómo ha afectado la pandemia la industria del trading?

 

Las políticas de trabajo desde casa tomadas por algunas empresas y los confinamientos a nivel global como respuesta a la pandemia han forzado a las personas a encontrar formas de entretenimiento mientras están en casa.

En este sentido, el trading parece haber surgido como una alternativa y esto puede ser atribuido a la facilidad con la cual un usuario puede registrarse en las diferentes plataformas en línea de corretaje de valores disponibles.

Gran parte de las firmas de corretaje han reportado incrementos sustanciales en el volumen de transacciones provenientes de inversionistas individuales durante los primeros trimestres del año y lo que resulta preocupante es que estas transacciones usualmente involucran el uso de instrumentos financieros altamente complejos como opciones y futuros – también conocidos como derivados financieros.

Los expertos han alertado que los inversionistas principiantes, en muchos casos, desconocen cómo estos instrumentos funcionan y esto pone en riesgo sus portafolios de inversión y los expone a fuertes pérdidas.

De hecho, en un lamentable incidente ocurrido en Junio, un trader de 20 años se suicidó tras observar un balance negativo bastante alto en su cuenta de corretaje que resultó de la liquidación sistemática de una de sus posiciones, un procedimiento estándar que el trader aparentemente desconocía y que resultó en un balance negativo temporal que en realidad se reversaría en cuestión de unas horas.

Por otro lado, los inversionistas poco experimentados han también tomado posiciones en instrumentos de alto riesgo como las acciones de empresas en quiebra – caso Hertz – cuyas acciones surgieron de 4 centavos a $6 por acción en cuestión de días como resultado de movimientos altamente especulativos del mercado – una situación sin precedentes para una empresa a punto de salir del negocio.

Solo algunos días después, las acciones de Hertz cayeron a solo $1 por acción – una fluctuación que seguramente trajo consigo fuertes pérdidas para quienes tomaron una posición especulativa en la empresa durante esos días.

Adicionalmente, las acciones de empresas tecnológicas – uno de los sectores favoritos de los inversionistas individuales – han aumentado su valor fuertemente desde que las mismas tocaron fondo a mediados de Marzo.

Sin embargo, estas acciones se han tambaleado en los últimos días tras reportes de operaciones especulativas con opciones realizadas por el conglomerado financiero SoftBank, las cuales parecen haber creado una suerte de bucle donde las firmas de corretaje compraron las acciones cubiertas por estas opciones como medida de cobertura de riesgos – lo cual resultó en su subida, y así sucesivamente mientras la posición de SoftBank crecía.

Más adelante resultó claro que este rally post-pandémico tenía un componente artificial relacionado a la influencia de estas operaciones y esto llevó a una pronta corrección de mercado que resultó en una caída de 15% en las acciones de este popular sector.

A pesar de que estas acciones aún se mantienen en niveles que siguen siendo poco justificados para sus ganancias, resulta difícil de anticipar si este movimiento de SoftBank terminará generando una caída aún más profunda en el mercado si las firmas de corretaje continúan sacando de su inventario las acciones que compraron para cubrirse durante la operación.

 

¿Cómo han impactado estas operaciones la volatilidad del mercado?

La volatilidad del mercado de acciones americano – reflejada por el índice VIX del S&P 500 emitido por la CBOE – se ha mantenido por encima de sus niveles pre-pandemia hasta el momento y no muestra señales de desaceleración.

 

De hecho, el gráfico mostrado arriba muestra que el precio del VIX ha estado intentando bajar de forma consistente, pero esto se ha logrado con una divergencia en el índice de fuerza relativa – RSI, por sus siglas en inglés. Esto es una señal de que una reversión de la tendencia puede venir en cualquier momento.

Si este patrón logra ser confirmado, el VIX estaría por ver un salto importante en las próximas semanas o meses y algunos de los catalizadores que podrían generar este movimiento incluyen las cercanas elecciones presidenciales en EEUU y una creciente ola de casos de Covid-19 en Europa y otros países desarrollados.

En este sentido, el boom del trading gratuito puede agregar combustible a esa volatilidad ya que los inversionistas no experimentados seguramente decidirán tomar posiciones especulativas con miras a beneficiarse de movimientos subsecuentes del mercado.