En medio del desempleo récord, hay alarma en Textilana por dos nuevos despidos

Una de las trabajadoras tenía un certificado médico y pedía un cambio de tareas que le fue negado. Denuncian que elaboran falsas causas de despido.

30 de Septiembre de 2020 09:44

Por Redacción 0223

PARA 0223

Desde la Comisión Interna de la fábrica de tejidos Textilana, denuncian que en medio de este duro contexto de desempleo récord, la empresa “no para de despedir” y advierten que en las últimas semanas echaron a varios empleados, muchos de ellos, con “falsas causas”.

Según denunciaron, este martes la textil de ruta 88 echó a dos trabajadores: el caso más grave es el de una mujer con certificado médico, luego de pedir un cambio de tareas por una lesión cervical.

“La empresa aduce no contar con otro puesto donde continuar trabajando. Dicho argumento es totalmente falaz. Textilana es responsable de que las trabajadoras terminen, luego de años de sobreexigencia y con ritmos de producción excesivos, con algún tipo de enfermedad laboral”, aseveraron.

El otro caso es el de un hombre que se desempeñaba como tejedor, que se quedó sin empleo, según rechazan, por romper el monitor de una máquina.

“En lo que va de la cuarentena, Textilana ha despedido trabajadores invocando falsas causas para evadir la prohibición de despidos vigente, que ha demostrado su total ineficacia para prevenir las arbitrariedades patronales y el pago de las indemnizaciones de ley”, aseveraron desde la organización gremial.  

Para la Comisión Interna, además de los casos descriptos, a lo largo de estos 6 meses la fábrica que elabora los pulóveres Mauro Sergio echó a una trabajadora “a la que acusaron falazmente de robo y semanas anteriores despidieron compañeros por cumplir con los protocolos vigentes de Covid-19”, cuando se negaron a concurrir a la empresa por ser contacto estrecho de un infectado, cuestionaron.

“Todos estos compañeros despedidos son arrojados a la calle en una ciudad con el porcentaje más alto de desocupación de todo el país, con el 26% en el último trimestre”, manifestaron.

“Desde la Comisión Interna nos encontramos desde hace meses reclamando el ingreso a la fábrica para poder cumplir con nuestra tarea gremial. Textilana continúa negándonos el acceso para poder continuar pisoteando los derechos de las y los trabajadores de la empresa. Esta patronal, al igual que todas en el país, sigue siendo subsidiada a través de los ATP con los fondos del Anses para pagarnos salarios miserables muy por debajo de la canasta familiar. Las sobreexigencias laborales, los ritmos de producción elevados y la flexibilización laboral avanzan rápidamente en Textilana y en todas las fábricas del país”.

Comentarios de usuarios de Facebook