Murió Julio Zibecchi, uno de los primeros ídolos de Alvarado

"Julián" jugó entre 1963 y 1973 en el "Torito" y en las selecciones marplatenses, hasta que una lesión lo llevó a retirarse tempranamente. 

7 de Septiembre de 2020 16:29

Por Redacción 0223

PARA 0223

El "mundo Alvarado" y el fútbol de Mar del Plata lamentan este lunes el fallecimiento a los 74 años de Julio Oscar "Julián" Zibecchi, uno de los primeros ídolos del "Torito" y de los más exquisitos jugadores que pasaron por el fútbol vernáculo. Llevaba cinco años luchando contra un cáncer. Sus restos serán velados mañana martes en la funeraria de Alvarado y San Juan, de 8 a 12 del mediodía, y en grupos permitidos de 10 personas según el protocolo sanitario correspondiente. 

Zibecchi fue hombre de un solo club, su Alvarado donde hizo inferiores, debutó en primera y se retiró tempranamente, aquejado por una fractura de tibia y peroné de la cual le costó recuperarse. Una carrera de 10 años pero más de 70 goles. Su estreno en la máxima división del club de Jara y Peña sucedió en 1963. Su primer gol -de los seis de aquel torneo- se lo anotó a San Isidro, en un triunfo por 3 a 1 en cancha de su equipo.

Gambeteador, con buena pegada, quiebre de cintura, lo comparaban en su momento con el histórico ídolo de Boca, Ángel Clemente Rojas.  

Zibecchi, en 2017, fue homenajeado por la "Peña Blanquinegra Ángel Zamboni" del Club Atlético Mar del Plata. 

Su consagración temprana llegó al año siguiente, cuando el "Torito" logró el ascenso a la primera local, al anotar el 2 a 0 ante Cadetes en el estadio San Martín. Aquel plantel lo integraban jugadores como Hugo Vega, Carlos Yori, Miguel Lhomy, "Coco" Martínez y era dirigido por Marcelo Scafatti. 

Su talento lo hizo probarse en Buenos Aires: en 1965 jugó un partido de reserva para Platense. Cuenta la leyenda que a los 15 minutos ya la "rompía" y el entrenador frenó la práctica para separarlo y decirle "venite a primera". Al año siguiente, se probó en Vélez Sarsfield que era dirigido por Vitorio Spinetto. Y también intentó llevárselo Gimnasia La Plata luego que fuera figura en un partido con la Selección marplatense, adonde fue convocado siempre a lo largo de los años. Viajó a La Plata, estuvo en un departamento, pero se "escapó" y volvió al club que siempre lo cobijó.

El 18 de febrero de 1973, Alvarado enfrentó a Once Unidos en cancha de Nación y "Julián" hizo su último gol con la única camiseta que siempre vistió. Su último partido fue el 6 de marzo de 1973 ante Círculo Deportivo de Comandante Nicanor Otamendi, que finalizó en empate 3 a 3.

Luego, en 1976, Julio Zibecchi dirigió a Alvarado. El club de su vida lo despidió en las redes sociales: