A pesar de la crisis, aseguran que la mayoría de las pymes se resisten a los cierres: "Está en el ADN"

Desde el sector aseguraron que no hubo "un cierre masivo" y que el grueso sigue abierto al costo del endeudamiento. De todas formas, resaltaron las medidas "de oxígeno" de la Nación y Provincia.

Desde Apyme sostienen que el retroceso de fase se debió princnipalmente a la falta de responsabilidad social. Foto: 0223.

7 de Septiembre de 2020 18:37

Por Redacción 0223

PARA 0223

La situación epidemiológica, signada por sostenido aumento casos de coronavirus, obligó a Mar del Plata a ingresar a la fase 3 de cuarentena y con ello cientos de pequeñas y medianas empresas debieron cerrar sus puertas o adecuarse a nuevas restricciones. Y si bien las cuantiosas pérdidas económicas obligaron a algunos comerciantes a cerrar de manera definitiva, desde el sector aseguran que las pequeñas y medianas empresas (pymes) resisten hasta el último instante.

Gustavo Casciotti, titular de la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (Apyme), explicó que, si bien aún no manejan estimaciones de pérdidas, "en términos generales el grueso de los emprendimientos resistieron" a la falta de trabajo y su consiguiente impacto. "Es una cuestión que está en el ADN de las pymes", ponderó en diálgo con 0223 Radio.

Para Casciotti, las pymes que se vieron forzadas a bajar las persianas de manera definitiva en medio de la pandemia "tenían poca capacidad de aguante" porque "ya venían heridas de años de políticas divorciadas con los intereses de la producción y el empleo". "Tuvieron un alivio en el verano, pero en marzo arrancó la pandemia", manifestó.

"Vemos que el grueso resistió y sigue abierto, la mayoría con dificultades: endeudándose y utilizando todas las herramientas del Estado para sostenerse". "No vemos cierres masivos", confió a la vez que apuntó a la próxima temporada para la recomposición del sector. "Todos terminan beneficiados por la afluencia de gente que tiene la ciudad a partir de diciembre", sostuvo.

Esta situación se ve agravada con el "necesario" retroceso de fase que implicó el crecimiento de los contagios de coronavirus que desde hace semanas sacuden a Mar del Plata a la que Casciotti asoció a "la falta de responsabilidad social". "Esta noticia generó preocupación en determinados rubros. Tuvo un gran impacto, no solo desde lo económico, por la imposibilidad de facturar, sino desde lo psicológico", aseveró.

En este sentido, el representante de las pymes garantizó que la propagación del virus "no se dio en ninguno de los establecimientos que hoy están obligados a estar cerrados o con actividad restringida". "La problemática fue cierto relajamiento de la gente y la falta de solidaridad, aunque también la falta de controles del Estado", cuestionó.

Las políticas del Gobierno asisten de forma "integral" a las pymes

Bajo este análisis, Casciotti ponderó las medidas económicas de los últimos meses que "apuntalaron a sostener puestos de trabajo y evitar que cayeran las pymes" por parte de las administraciones de la Nación y la Provincia en medio de "la situación excepcional" por la pandemia de coronavirus.

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, anunció el martes pasado el lanzamiento de Provincia en Marcha, un programa que apunta a reactivar la economía deespués de que pase la pandemia con eje en el desarrollo productivo y fomento de la demanda, beneficios crediticios e impositivos, asistencia para el sostenimiento y la generación de empleo y la reactivación de la obra pública.

Para Casciotti, este plan no es más que "la sistematización" de medidas que ya estaban en práctica como la prórroga de vencimiento de tasas, la reducción de alicuotas para ingresos brutos, planes de pago con moratoria, según enumeró. "Consideramos que asiste en forma integral a las problemáticas de las pymes", subrayó.

"Desde la prórroga en materia de obligaciones impositivas hasta el congelamiento de los servicios públicos, entendemos que estas medidas dan oxígeno para poder recuperarnos. Estamos frente a una batería de medidas que pretenden morigerar el impacto negativo de una pandemia que afecta a todo el mundo", distinguió al finalizar.