Se desprendió mampostería de una sede judicial: cayó a un metro de un trabajador

Ocurrió en la Asesoría Pericial, de Brown 1762. Desde la Asociación Judicial Bonaerense reiteraron la necesidad de retomar el proyecto de la Ciudad Judicial. 

Así quedó el piso de la sede de Brown 1762 por la caída de mampostería. (Foto: AJB)

8 de Septiembre de 2020 09:53

Por Redacción 0223

PARA 0223

El desprendimiento de mampostería de una sede judicial en Mar del Plata, puso nuevamente en discusión el reclamo de la Asociación Judicial Bonaerense (AJB), que desde hace varios años viene denunciando la gravedad de la crisis edilicia que atraviesa el Poder Judicial.

Desde la entidad gremial informaron que la semana pasada se produjo la caída de la mampostería en la Asesoría Pericial, de Brown 1762. El desprendimiento de parte del cielorraso cayó a centímetros del escritorio de trabajo de una perito de la dependencia, poniendo en serio peligro su integridad física.

"El edificio es uno de los tantos edificios alquilados por la Corte para el funcionamiento del poder judicial y arrastra problemas estructurales de gas, agua y mampostería a lo largo de los años. Por suerte la compañera no sufrió lesiones", expresó a 0223, Alberto Agote, titular de la AJB Mar del Plata.

En ese marco, el dirigente señaló que la Corte alquila más de 30 edificios, en su mayoría casonas que no están adaptadas para una sede judicial. 

"En Mar del Plata es necesario retomar cuanto antes el proyecto de la Ciudad Judicial, que desde hace 4 años que no tiene ningún avance. Creemos que es la única solución de fondo", razonó.

Desde la AJB recordaron que “en diciembre de 2007 se declaró la emergencia edilicia en la provincia de Buenos Aires, medida que se fue prorrogando año a año hasta el 2014. A pesar de no haber leyes posteriores, la emergencia edilicia continúa y fue la propia Suprema Corte la que denunció en abril de 2019 el desfinanciamiento y la paralización de las obras previstas en el Plan de Infraestructura Edilicia -Ley 14.190- por falta de presupuesto”.

En ese marco, Pablo Abramovich, secretario general de la AJB en la provincia, sostuvo que “el progresivo deterioro de las dependencias judiciales, sumado a la inexistencia de nuevos edificios preparados para realizar la tarea judicial empeora día a días las condiciones en las que trabajamos”, advirtió.

“Es por ello que estamos reclamando en el ámbito paritario la necesidad y la urgencia de constituir una mesa de trabajo permanente con la participación del Poder Ejecutivo, la Suprema Corte y la AJB, con el fin de desarrollar un plan de corto, mediano y largo plazo para garantizar condiciones de seguridad e higiene adecuadas en el Poder Judicial”, aseveró.

La semana pasada, además, ocurrieron casi en simultáneo dos hechos de notable gravedad: la inundación de los juzgados de Paz Salto y Capitán Sarmiento.

En el caso de Salto, la AJB viene denunciando desde hace varios años distintas irregularidades como una fuga de gas en 2018 o las filtraciones en el techo. En tanto que en el Juzgado de Paz de Capitán Sarmiento, la inundación por las filtraciones en los techos, provocó la interrupción del suministro eléctrico por 24 horas y la suspensión de los términos procesales.