En diciembre, Mar del Plata sumó 153 contagios de Covid-19 nuevos por día

El primer mes de actividad turística plena consolidó un incremento en los casos de coronavirus con respecto a noviembre, donde se había sostenida una relativa tendencia a la baja.

1 de Enero de 2021 15:20

Por Redacción 0223

PARA 0223

Diciembre quebró la tendencia a la baja que se acusaba en la curva de contagios de Mar del Plata durante poco más de un mes y consolidó un incremento en la cantidad de casos diarios y, consecuentemente, en el número total de pacientes activos en distrito.

El último mes del 2020 acumuló para General Pueyrredon un total de 4753 nuevos infectados, un 7,4 por ciento más del acumulado que arrojó noviembre - un mes de relativa tranquilidad en términos sanitarios y epidemiológicos - donde hubo 4424 nuevos contagios.

Con estas cifras, obtenidas del análisis de los informes oficiales que suministra la Secretaría de Salud, se desprende que el promedio de infectados en Mar del Plata fue de 153 enfermos por día en diciembre.

A partir de la suba que se constató en diciembre, que fue el puntapié inicial de la temporada y la primera experiencia para la ciudad con una actividad turística con un funcionamiento pleno en el contexto particular que impone la pandemia, también se confirmó un incremento en la cantidad de pacientes activos: hoy hay 619 personas más bajo tratamiento con respecto al cierre de noviembre.

A su vez, en el último mes del año se registraron 96 fallecimientos por la enfermedad y el dato positivo es que 4038 obtuvieron el alta médica al superar satisfactoriamente al Covid-19, tal como lo marca la base de datos del Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino (Sisa).

Este jueves, además, General Pueyrredon reportó 285 nuevos casos de Covid-19, el número más alto a nivel local en los últimos 71 días y que ratificó la sostenida tendencia en alza que se confirmó desde comienzos de diciembre.

Aunque por el momento el intendente Guillermo Montenegro descarta que haya "retrocesos" con respecto al funcionamiento de la actividad comercial y turística, tanto la Provincia como la Nación insisten con la preocupación por la suba de casos, tanto en forma privada como pública.

El propio presidente Alberto Fernández, quien por estas horas descansa en la residencia de Chapadmalal, reconoció este jueves que "Mar del Plata no la está pasando bien" por esta fecha y prometió medidas para los próximos días. "Vamos a dejar pasar el fin de año y a partir de la semana que viene vamos a mirar con lupa a ver cómo resolvemos esto", adelantó.