Coronavirus

16 de Enero de 2021 09:06

La cepa británica del coronavirus ya está en la Argentina

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota

Así lo confirmó el Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Roberto Salvarezza. Se trata de un argentino residente en Gran Bretaña que ingresó al país a fines de diciembre.

El Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Roberto Salvarezza, confirmó este sábado por la mañana, que fue detectado el primer caso de la cepa británica del coronavirus en Argentina.

“El Consorcio interinstitucional para la Secuenciación del genoma y estudios genómicos de SARS-COV-2, creado por @ciencia_ar detectó en un viajero proveniente del exterior la variante del SARS-CoV-2 del Reino Unido. Ya se ha informado a las autoridades sanitarias”, reveló el funcionario, a través de twitter.

El nuevo caso, según lo que confirmó el integrante del gabinete de Alberto Fernández, ya fue reportado a las autoridades sanitarias para evaluar los pasos a seguir. El contagiado había llegado desde Frankfurt y sin síntomas de la enfermedad al aeropuerto de Ezeiza, donde se sometió a un test de antígenos que arrojó resultado positivo.

Tras ello, se realizó una confirmación del diagnóstico a través de un testeo de PCR. Al analizar la muestra, el Laboratorio de Biología Molecular del Hospital Pedro Elizalde constató las mutaciones características de la variante del virus que comenzó a circular desde diciembre.

"Si bien las mutaciones detectadas son confirmatorias de la variante, la muestra está siendo procesada en el nodo de secuenciación del Inta-Conicet de Rafael para la obtención del genoma completo de SARS-CoV-2 que será incorporado al a base de datos GISAID a la brevedad", detalló el informe del Consorcio interinstitucional.

Hasta la fecha, los expertos no advierten que la nueva cepa del Covid-19 presente un mayor alto grado de mortalidad en las personas pero sí de contagiosidad, por lo que renueva la preocupación en el marco de los esfuerzos para controlar la pandemia.

A principios de enero, la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (Anlis) Carlos Malbrán también había una detectado la misma variante del coronavirus que se reportó en Río de Janeiro.

 

Compartir
Compartí esta nota