Mar del plata

17 de Enero de 2021 15:03

Advierten sobre los peligros del avance del uso de espacio público

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota

Preocupados por los cambios, la Mesa Directiva del Colegio de Arquitectos distrito 9 pide estar muy atentos para no provocar males mayores o perdurables.

La Mesa Directiva del Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires Distrito 9 (Capba D9) manifestó su preocupación ante el avance sobre el territorio público que se registra en la ciudad.

“En la actual temporada, estamos asistiendo a un juego de intereses de distintos actores sobre el espacio público, producto de la coyuntura sanitaria. Actividades económicas que se han visto muy perjudicadas por efectos de la pandemia, hoy tienen la necesidad de recuperar pérdidas. Como toda crisis, la situación actual impulsa cambios vertiginosos que nos obligan a estar muy atentos, para no provocar males mayores o perdurables”, expresó Eduardo Agüero, titular del organismo a 0223 Radio.

Según el arquitecto, la necesidad de distanciamiento social, induce a los gobiernos locales a tomar las medidas necesarias para maximizar el área destinada a desarrollar actividades al aire libre.

“Hemos sido críticos en reiteradas ocasiones sobre la escasa o nula cesión de espacios de arena de acceso público irrestricto, en Mar del Plata. Consideramos que los distintos referentes no estuvimos a la altura de las circunstancias, cayendo en soluciones que no abordaron el problema en su real complejidad” señaló.

En esta línea, aclaró que las medidas tomadas por los distintos municipios costeros, tendientes a maximizar los espacios peatonales o de uso gastronómico “son atinadas. En general esto se logró restringiendo el acceso del automóvil a sectores de concentración de ciertas actividades: recreativas, comerciales o gastronómicas”, puntualizó. 

En el caso de los corredores gastronómicos, “desde nuestra institución nos expresamos mediante un escrito al Concejo Deliberante. En el mismo planteamos preocupación por la estética que pudieran tener ciertas construcciones sobre el lugar público, pero sobre todo por la seguridad”, explicaron.

“Notamos una tendencia marcada hacia el exceso de artificios, para una actividad tan simple como tomar o comer algo al aire libre en temporada de verano. Esto se da muy naturalmente en localidades con climas más fríos o ventosos que los nuestros, sin recurrir a tales infraestructuras, que por otra parte no queda claro si serán efímeras o permanentes”, concluyó.

Compartir
Compartí esta nota
Comentarios de usuarios de Facebook