Un marplatense le dio el ascenso a Güemes a la Primera Nacional

Juan Mendonça atajó un penal en la definición frente a Villa Mitre y el equipo santiagueño llega por primera vez en la historia a la máxima categoría de ascenso. Mirá los goles, la palabra del arquero y las polémicas.

Juan Ignacio Mendonça, el marplatense héroe de Güemes que jugará la Primera Nacional. (Foto facebook)

18 de Enero de 2021 20:52

Por Redacción 0223

PARA 0223

Poco le importa a Güemes de Santiago del Estero lo que se habló, lo que se hablá y lo que se hablará de las ayudas arbitrales a lo largo del año y, en particular, en la final del Federal A frente a Villa Mitre de Bahía Blanca en Córdoba. Porque en definitiva, el conjunto del norte del país alcanzó su objetivo, ganó 4 a 2 por penales tras igualar 1 a 1 en los 90' reglamentarios y jugará la Primera Nacional por primera vez en su historia, de la mano del arquero marplatense Juan Ignacio Mendonça, que atajó un remate en la definición. 

El partido fue parejo, equilibrado y en la etapa inicial hubo dos jugadas que pudieron cambiar la historia. Primero, a los 10', un delantero de Villa Mitre se iba de cara al gol y fue agarrado Lucas Lastra, soltado ya bien entrado al área y lo que era un claro penal, el tandilense Lucas Novelli Sánz lo "arregló" con un tiro libre y la expulsión del defensor santiagueño. Un ratito más tarde, Héctor Gónzalez llegó bien para tocar la pelota a su arquero y el línea Javier Mihura le marcó una falta inexistente, sacó la amarilla y el defensor bahiense también se fue a las duchas demasiado rápido y quedaron como al principio.

En el complemento, llegaron las emociones. A los 22', en una gran maniobra colectiva, David "La Bestia" Romero abrió el marcador para Güemes y sacó una buena ventaja de cara al cierre de un partido que estaba muy caliente. Cuando parecía que Villa Mitre no tenía fuerza para más, en tiempo de descuento hubo una serie de rebotes en el área, un atajadón de Mendonça, un tiro en el palo y la palomita de Nicolás Ihitz que sentenció el 1 a 1 que llevó la definición a los 12 pasos.

Ahí, sin nada para discutir, fue más la precisión y efectividad de los santiagueños ante un especialista como Tavoliere. Güemes metió sus cuatro disparos, Villa Mitre desvió uno con Herrera por arriba del travesaño y en el cuarto se hizo gigante para detener el remate de Maxi López y dejarle la responsabilidad a De Souza de cerrar la historia y consumar el histórico ascenso. 

El arquero marplatense, de 34 años, logra su punto cúlmine luego de una extensa recorrida por el ascenso, del sur al norte del país, y una experiencia en Suecia. Surgido de las inferiores de Cadetes de San Martín, quien tuvo un paso por Unión y Alvarado, comenzó su travesía en Jorge Gibson Brown de Misiones, donde después volvió para defender los colores de Crucero del Norte, estuvo en Sportivo Patria de Formosa, San Jorge de Tucumán, Chaco For Ever y ahor consiguió este importante objetivo con Güemes para llegar a la máxima categoría del ascenso argentino.