Angela Merkel ya tiene sucesor

Armin Laschet, de 59 años, es el nuevo presidente de la Unión Demócrata Cristiana (CDU) y será quien busque suceder a Angela Merkel en las elecciones de este año. 

18 de Enero de 2021 07:28

Por Redacción 0223

PARA 0223

Con 521 votos a su favor, 55 votos más que su competidor Friedrich Merz, tras once meses de campaña. Armin Laschet, de 59 años, es el nuevo presidente de la Unión Demócrata Cristiana (CDU), informó el sitio oficial DW. El también ministro presidente (gobernador) del estado federado más poblado, Renania del Norte-Westfalia, lleva en el poder desde 2017 y era el que más representaba la continuidad con Angela Merkel y de una CDU centrista.

Justo antes de la votación, Laschet había propuesto precisamente hacer de la CDU el "partido del centro" y advertido sobre una mayor división social. "Solo ganaremos si nos mantenemos fuertes en el centro", dijo en su discurso como candidato. La política no debería polarizar, sino hablar claro y generar confianza. En la inédita atmósfera de un congreso hecho de forma virtual debido a la pandemia del coronavirus, se refirió a su experiencia como jefe regional de gobierno en acciones políticas concretas. La CDU no necesita "ningún director ejecutivo, ningún presidente", sino alguien que mantenga el partido unido.

Desde 2012, Laschet ha sido uno de los cinco vicepresidentes federales de la CDU. El católico renano fue siempre un socio fiable de los respectivos presidentes. Angela Merkel y, desde 2018, Annegret Kramp-Karrenbauer pudieron contar con el apoyo de esta vicepresidencia. 

Según sus propias palabras, Laschet defiende un "enfoque que promueve la mesura y el equilibrio centrista", uno "que se vuelve hacia las personas y no les da la espalda". Insiste en la cohesión social, la paz social, la economía social de mercado. Laschet era el único de los tres candidatos que ya había ganado unas elecciones como aspirante principal y tenía experiencia de gobierno. Eso "ciertamente no fue perjudicial", bromeó en alguna ocasión.

En términos de política exterior, Laschet y Spahn enfatizan una clara orientación europea y transatlántica del partido: instan a una mayor cooperación con Estados Unidos en política climática y comercial, abogan por una UE más capaz y un más firme compromiso franco-alemán. El cambio de liderazgo en Estados Unidos le vendrá bien a Laschet. Este ha mantenido además durante mucho tiempo contactos estrechos con los líderes políticos de París y viaja repetidamente a la capital francesa. Y desde 2019 es el representante de Alemania para las relaciones culturales franco-alemanas.

 

Temas