Argentina

19 de Enero de 2021 19:46

Un marplatense en San Juan contó cómo vivió el terremoto: “La pileta se movía como el mar”

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota
Muchas góndolas de supermercados se derrumbaron por la fuerza del sismo.

Sebastián está radicado hace 13 años en la capital cuyana y vivió varios temblores, pero nunca como el de este lunes. “Nos despertó el ruido de la tierra que se movía”.

Sebastián Lemel es un marplatense radicado hace 13 años en la capital de San Juan y contó a 0223, cómo atravesó el fuerte sismo de 6.4 en la escala de Ritcher, el más fuerte desde 1977, en una zona donde este tipo de movimientos telúricos es frecuente pero no con tanta brutalidad.

“Desde que estoy acá no había vivido nunca algo así. Se nos cayeron un par de adornos y se nos movió la heladera. Afuera, la pileta que tenemos parecía el mar, por cómo se movía. Así estuvo como diez minutos. Fue un susto tremendo”, recordó el hombre, aún consternado por la traumática experiencia.

Sebastián, nacido en nuestra ciudad, completó sus estudios de periodismo en la UBA, para luego mudarse a la capital cuyana en el 2008, donde formó una familia y ejerce su profesión. “Cada tanto se mueven las lámparas o hay cierto movimiento de la tierra, algo que para la gente de acá es normal. Y los diarios al otro día también reflejan esa normalidad, poniendo el tema pero no como nota central, sino en un cuarto o quinto lugar de importancia. Pero anoche fue terrible”, dijo.

El terremoto sucedió a las 23.46, cuando el hombre junto a su familia, dormían. “Nos despertó el ruido de la tierra que se estaba moviendo y enseguida se cortó la luz. Fue espantoso: mis dos nenes y mi mujer en llanto, todos desesperados salimos en pijama a la calle. Uno vive encerrado entre rejas y esa sensación en ese momento, es horrible. Quedamos mareados como 20 minutos”, expresó.

El hombre contó que “la mayoría de las casas en la capital de San Juan son antisísmicas” pero en la localidad de Villa Media Agua, epicentro del terremoto, “hay casas de adobe”, lamentó.

El terremoto en San Juan tuvo epicentro en Villa Media Agua, a 54km al sudoeste de la capital sanjuanina, con una profundidad de 8 kilómetros, según precisó el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (Inpres). El sismo se sintió en varias provincias del país e incluso un sector de Mar del Plata percibió el temblor.

Compartir
Compartí esta nota