Cómo protegerse de los mosquitos en el verano

Desde la Secretaría de Salud brindaron una serie de recomendaciones para prevenir picaduras que puedan derivar en complicaciones alérgicas e infecciosas.

23 de Enero de 2021 16:16

Por Redacción 0223

PARA 0223

Desde la Secretaría de Salud de Mar del Plata brindaron una serie de recomendaciones a la comunidad para prevenir la picaduras de mosquitos durante el verano, una época donde suele proliferar la aparición de distintas especies.

Las condiciones climáticas del verano como la humedad, el calor y las lluvias, sumado a la deforestación, son factores favorables para el desarrollo y propagación de las formas adultas de los mosquitos, según explicaron las autoridades.

Frente a ello, desde el Municipio sugirieron el uso diario de repelentes (no se recomienda para niños menores de 2 años), la utilización de vestimenta de mangas y pantalones largos y de telas livianas y claras.

Verónica Palmisciano, la directora de Salud, recalcó que este tipo de medidas de prevención "forman parte del cuidado de la salud el cuidado de la piel". "La proliferación del mosquito y la potencialidad de la picadura pueden llevar a complicaciones alérgicas e infecciosas", explicó, e insistió: “Es muy importante el uso de repelente, mosquiteros y tules en las habitaciones para mantener al mosquito alejado”.

A su vez, se recomiendó la utilización de tules sobre cunas y camas, mosquiteros e insecticidas en el hogar que sean recomendados por el Anmat y mantenerlos siempre fuera del alcance de los niños.

También es importante, conservar las uñas cortas, la piel limpia y evitar el rascado en el caso de picadura debido a que existe el riesgo de una reacción alérgica local. Las autoridades aconsejaron no caminar descalzo, evitar comer y beber al aire libre y sacudir la ropa que se dejó en el suelo antes de vestirla. Por otra parte, se desaconsejó el uso de perfume debido a que atrae el mosquito.

Asimismo, se insta a los vecinos a eliminar todos aquellos recipientes que puedan acumular agua tanto dentro como fuera de la vivienda, como floreros y bebederos de mascotas, cubiertas, artefactos, canaletas tapadas, canillas con pérdidas.

"Es por esta razón que es necesario mantener libres los desagües de los techos y tapados los tanques de agua,  ya que esto es un escenario óptimo para el desarrollo de este tipo de mosquitos", indicaron desde la secretaría, y concluyeron: "Es importante remarcar que ante una evolución adversa de una picadura, es necesario recurrir al médico".