Con una retrospectiva, reabre la Casa Bruzzone

La exposición podrá visitarse a partir del 13 de enero, durante miércoles, jueves y viernes de 17.30 a 20.30. Se podrá realizar la visita individual o en grupos reducidos, sin reserva y por orden de llegada.

7 de Enero de 2021 08:35

Por Redacción 0223

PARA 0223

Tras un año con las puertas cerradas, el Museo Casa Bruzzone el próximo miércoles 13 de enero reabre al público, respetando los protocolos dispuestos por las autoridades sanitarias. Para la ocasión, la casa eligió la retrospectiva “Todos los tiempos del tiempo”. “Abrir la nueva expo, luego de casi un año con las puertas cerradas, con una realidad que nos sorprendió y atravesó a toda la comunidad, es un escenario que nunca imaginamos”, señalaron las autoridades de la Casa.

“Para este equipo de trabajo fue un desafío “colgar” esta nueva propuesta: creemos que se trata de una exposición diferente, con obras que no han sido expuestas y con la clara convicción de que un museo no es para “tener visto” y que el trabajo de la curaduría nos permite contar cosas nuevas”, aseguraron.

“Todos los tiempos del tiempo” es una muestra retrospectiva de Bruzzone en el que el tema es la realidad en la que vivió el artista. “La realidad, el mundo en que vivo, MI realidad, en la que advierto dos grandes planos: uno, muy próximo, con toda su carga afectiva y otro, más o menos distante, vinculado al humano acontecer”, señalaba el artista plástico.

La exposición comprende obras desde la década del 30 hasta el último cuadro que pintó en 1992. Podrán apreciarse pinturas agrupadas por décadas, pudiendo realizar un recorrido cronológico por la obra del maestro.

El recorrido puede comenzar con una naturaleza muerta con unas uvas y un pasajito recién restaurado, con una paleta que renació de la mano de María Bruzzone, hija del pintor y una de las pioneras del equipo de trabajo del museo. 

Una temática que no podía faltar es el autorretrato, desde un trabajo de la década del 40 de un firme realismo, pasando por períodos de tristeza y dolor, alcanzando la plenitud y utilizando la ironía, se encontrarán en exhibición gran diversidad de obras para la contemplación del visitante

Testimonios de su vida, estados de ánimo, la búsqueda constante de lo que él daba en llamar “La pintura pintura”. Desde una perspectiva afectiva hasta su recorrido por los aspectos formales de la pintura. La huella de su búsqueda en cada cuadro.

En la sala de encuentro, el visitante encontrará imágenes que evocan la familia, estudios para mural y figuras, pasteles, óleos y témperas integran esta selección.


En el taller hay dos propuestas, por un lado el estudio con un torso, sobre el que Bruzzone trabaja una y otra vez, en una búsqueda incansable por encontrar aquello que lo satisfaciera… Y por otro una selección de trabajos de compromiso social, como solemos denominar. “Falucho Panameño”, “Moralizadores mendocinos”, “Guerra total”, “María Dolores Pacheco”, son algunos de los trabajos que se encuentran en exhibición. 

La exposición podrá visitarse a partir del 13 de enero, los días miércoles, jueves y viernes en el horario de 17.30 a 20.30. Se podrá realizar la visita individual o en grupos reducidos, sin reserva y por orden de llegada.

Temas