Mar del plata

14 de Octubre de 2021 11:36

Protestas piqueteras en Mar del Plata: cortan la ruta 88 y el acceso al Unzué

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota
EL Polo Obrero y otras organizaciones realizan un corte total sobre la ruta 88. (Foto:0223)

Se realizan en consonancia con un plan de lucha a nivel nacional. Reclaman mayor asistencia a la Nación, Municipio y rechazan el acuerdo con el FMI.

En el marco de una jornada de protestas a nivel nacional, organizaciones sociales realizan este jueves dos cortes de tránsito en Mar del Plata, frente al Unzué y en la ruta 88, reclamando mayor asistencia al estado nacional y municipal y rechazando el pago de la deuda externa al Fondo Monetario Internacional (FMI). 

En la puerta del exasilo Unzué donde funciona el Centro de Referencia (CDR) local, una dependencia de Desarrollo Social de la Nación, Gonzalo Vigil, referente de Barrios de Pie Mar del Plata, explicó a 0223 que el corte de calle sobre Santa Cruz frente a la costa, "es para que los programas Potenciar Trabajo se convierta en trabajo genuino y que se amplíe a todas las personas que no tienen trabajo".

Gonzalo Vigil, referente de Barrios de Pie MDP. (Foto:0223)

Para el dirigente esta demanda es clara, ya que "según el Indec estamos arriba de los 18 millones de pobres y 5 millones de indigentes" y que esta situación "se nota mucho en Mar del Plata" debido a la creciente demanda en los comedores barriales.

En tal sentido, puso como eje el próximo acuerdo que se busca hacer con el FMI, "que va a imponer ciertos parámetros como el de no impulsar las economías regionales, la promoción de la industrialización que se produce en el país y que podría generar empleo".

Manifestantes armaron ollas populares frente al Unzué. (Foto:0223)

"Un paso previo es pensar que los desocupados tengan un programa social pero que se les exija una contraprestación, que es fundamental para lograr un mejor proyecto de país", contó el referente social.

Por último, Vigil consideró que en el plano local, "está bastante frenada la asistencia para las personas que habían sufrido los temporales y la parte alimentaria. La demanda va en incremento pero por suerte cuando vuelvan los comedores escolares, ayudará a complementar", completó.

La jornada de protesta se materializará con una volanteada por el sector costero del norte de la ciudad y se realizará una olla popular en las inmediaciones del CDR local.

Otra protesta, esta vez sobre la ruta 88 la encabeza el Polo Obrero y el Movimiento Teresa Rodríguez y distintas organizaciones piqueteras, que cortaron los dos carriles, reclamando mayores medidas de asistencia por parte de la Nación. En caso de no haber respuestas favorables, prometen otro corte de la misma envergadura para la próxima semana.  

Walter Orozco, dirigente del Polo Obrero local, manifestó en declaraciones a 0223 que la protesta en la ruta a la altura del Autódromo, "es por el trabajo digno" y que la intención del gobierno por dar planes sociales a cambio de una contraprestación "es por las elecciones" y "no es nada nuevo" y ya se intentó instalar durante el gobierno de Mauricio Macri y en años anteriores. 

Walter Orozco, referente del Polo Obrero MDP. (Foto:0223)

"Hemos presentado planillas a Desarrollo Social con gente que cobra planes sociales que tiene oficios y asimismo hay otros que trabajan pero que necesitamos que los regularicen. Tampoco hay obra pública que podría darles trabajo", evaluó Orozco. 

Las organizaciones cortaron los dos carriles de la ruta. (Foto:0223)

 "Eliminaron el IFE y en Mar del Plata de 250.000 compañeros económicamente activos, la mitad está desocupado o subocupado con trabajo en negro. Esa es la realidad", lamentó.

 

Compartir
Compartí esta nota