En la semana de la disfluencia, se realizará una charla gratuita a través de Zoom

La jornada de concientización será este viernes 22 de octubre a las 19. Cómo participar.

17 de Octubre de 2021 08:31

Por Redacción 0223

PARA 0223

En el marco del Día Internacional de la Toma de Conciencia de la Disfluencia (Tartamudez) que se celebra los 22 de octubre de cada año, distintas grupos de ayuda interdisciplinarias realizarán una charla vía Zoom para los interesados de conocer más sobre esta temática. 

La charla estará a cargo de Cimadis (Consultorios Interdisciplinarios Marplatenses de Abordaje de la Disfluencia) junto al grupo de ayuda mutua para personas con alteraciones de la fluidez Fluir Juntos de Mar del Plata y será el viernes 22 de octubre a las 19. Para consultas o inscripción podés escribir a los correos: fluir.juntos.mdq@gmail.com o a infocimadis@gmail.com.

 

Hablemos de disfluencia para seguir concientizando

La disfluencia, conocida como tartamudez, es una alteración de la fluidez del habla que afecta la comunicación del 1% de la población mundial y cuya aparición se da por lo general entre los dos y cinco años de edad, tiempo en que se desarrolla la fluidez, aunque en algunos casos puede aparecer tardíamente pasada esa edad.

La persona con disfluencia sabe lo que quiere decir, la dificultad se presenta al intentar emitir su mensaje. Entre los síntomas que encontramos no solo aparecen repeticiones o prolongaciones de sonidos, sino también incomodidad al hablar ya que puede presentarse esfuerzo, bloqueos y/o movimientos faciales o corporales que acompañan esas emisiones.

Asimismo, desde lo emocional pueden surgir manifestaciones de ansiedad asociadas asentimientos y pensamientos de connotación negativa condicionando las posibilidades de expresión en la persona.

Esta dificultad tiene un impacto en la calidad de vida de quien la presenta donde hacer un  llamado, realizar una compra, dar un examen oral, pedir trabajo como tantas otras situaciones de la vida cotidiana pueden generarle mayor presión y por tal motivo desencadenar mucha incomodidad, vergüenza y mayor dificultad para expresarse.

Una de las características de esta dificultad de la fluidez del habla es la fluctuación que se observa en los pacientes donde por momentos logran un habla más cómoda mientras que en otros el habla es con esfuerzo no pudiendo transmitir todo lo que desean.

Diversas son las teorías que han intentado explicar las causas de esta alteración observándose en alguna de ellas reduccionismos que interfieren en los avances del tratamiento y llegando en muchos casos a encasillar mediante rótulos al niño condenándolo a portar una etiqueta que lejos de producir mejoras aplastan a cualquier armado subjetivo limitado de este modo sus posibilidades.

Es importante saber que cuanto antes se haga la consulta con un fonoaudiólogo especializado mejor serán los resultados del tratamiento. Si se realiza en los primeros años de vida la dificultad puede revertirse mientras que en aquellos casos donde la consulta sea más tardía el tratamiento se dirigirá a compensar la fluidez del habla. De igual manera existen tratamientos específicos para todas las edades que les mejoran la calidad de comunicación y de vida a los pacientes.

Temas