El Juego del Calamar, el éxito de Netflix que pone en alerta a las escuelas

La serie ya fue vista por más de 100 millones de usuarios y algunos chicos comenzaron a imitar los juegos que ofrecen altas escenas de violencia. Habrá dos charlas destinadas tanto a los padres como a los alumnos para abordar el tema.

El Juego del Calamar esconde un doble mensaje: el que falla queda eliminado.

18 de Octubre de 2021 18:09

Por Redacción 0223

PARA 0223

El Juego del Calamar, la exitosa serie surcoreana de Netflix, se convirtió en un éxito en todo el mundo y su popularidad creció tan rápido que ya puso en alerta a las autoridades de distintas instituciones educativas del país, aunque en Mar del Plata todavía no se detectaron casos de alarma. Expertos organizan charlas para abordar el tema.

La serie narra la historia de un grupo de personas marginales que no tienen un buen pasar económico y tienen la posibilidad de hacerse de un premio millonario en una competencia de juegos infantiles. Pero el riesgo de perder es mortal: el que se equivoca, muere.

El mensaje que se esconde es peligroso: no hay margen de error. El que falla es eliminado. Cuando en realidad, los errores forman parte del proceso de aprendizaje, especialmente entre los más chicos.

Las preocupaciones en torno a esta serie que ya fue vista por más de 100 millones de usuarios se multiplica entre los educadores por las escenas de violencia. El motivo es que los más chicos comenzaron a replicar en los recreos los juegos que forman parte de El Juego del Calamar.

En este marco, desde la Asociación de Institutos de Enseñanza Privada de la Provincia de Buenos Aires (Aiepba) organizaron dos charlas con expertos que se desarrollarán vía Instagram el próximo martes 19 con la psicóloga Maritchu Seitún, dirigida a padres y educadores; y otra que tendrá lugar el jueves 28 con el psicólogo Fernando Nievas y estará destinada a los alumnos. Ambos encuentros serán a las 19.

"Las preocupaciones son múltiples y la inquietud crece al ritmo de la repercusión de la serie. La gran repercusión que este tipo de series de alto contenido de violencia han tenido, sumado al desgano y la desmotivación que algunos adolescentes manifiestan como producto del confinamiento, hace que la escuela no pueda quedarse al margen", señalaron desde Aiepba.

A pesar de la situación de alarma en algunas instituciones, fuentes oficiales confiaron a 0223 que hasta el momento no se detectaron casos de alerta en los establecimientos educativos de la Municipalidad de General Pueyrredon.

Comentarios de usuarios de Facebook