Cómo es el proyecto para convertir planes sociales en empleo

Qué beneficios incluye el proyecto que impulsó el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa. 

El proyecto de Sergio Massa comenzará a ser debatido.

Los detalles del proyecto de Sergio Massa.

 

Una de las novedades en materia legislativa de las últimas semanas se dio a conocer el pasado 7 de octubre cuando el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, dio a conocer un anteproyecto de Ley que adoptó el nombre de “Programa de Generación y Fortalecimiento del Empleo Argentino – Un Puente al Empleo”.

Tal como su nombre lo indica, la idea central del proyecto, es tratar de disminuir la tasa de desempleo mediante la reconversión de las asistencias sociales gubernamentales en empleo genuino y de calidad. Otra de las ideas del proyecto, es que se centra la necesidad de disminuir la falta de registración laboral en el sector privado, producto en gran medida por los costos impositivos que deben afrontar los empleadores.

El proyecto, que se cree  será aprobado para convertirse en Ley, no sin antes arduos debates y negociaciones entre un oficialismo y la oposición, estipula beneficios fiscales a los que podrán acceder aquellos empleadores que contraten nuevos empleados o registren de manera correcta a los que actualmente forman parte de su plantilla.

En este caso, están contempladas reducciones de contribuciones patronales, la condonación tanto de multas como de deudas (sobre el capital e intereses) y planes de facilidades de pago. Un punto a tener en cuenta sobre estos beneficios, es que solo estarán disponibles, en caso de que se apruebe el proyecto, para quienes formen parte del “Universo MIPyMES).

 

Nuevas relaciones laborales    

Beneficios y particularidades:

Reducción de hasta un 100% (dependiendo de la categoría asignada por la Secretaria MIPYME de las contribuciones patronales.

Los empleados contratados y que perciban prestaciones de planes sociales, podrán seguir manteniéndolos durante un plazo que se estima, será de doce meses.

Como particularidad, se puede citar que se encuentran excluidos de la norma beneficio alguno sobre las contribuciones a la salud  y las cuotas correspondientes a las ART

Requisitos:

El empleador debe registrarse en el programa “un puente al empleo” y demostrar un incremento en la nómina de personal luego de la sanción de la ley.

Los empleados deberán cumplir con capacitaciones y cursos de formación.

En el caso de que el empleador opte por el blanqueo, la moratoria y el plan de facilidades de pago: Como Requisito en una primera instancia, se debe registrar al empleado y rectificar a la real fecha de comienzo de la relación laboral.

Como beneficios, se obtienen planes de facilidades de pago a tasas preferenciales y con opción de incluir el saldo adeudado en 60 cuotas (Aportes) y 120 cuotas (Contribuciones) para las empresas consideradas Medianas. Para todas aquellas que ingresen dentro de los parámetros de Micro y Pequeña, se estipula una condonación del 100% del capital e intereses sobre Aportes y Contribuciones,

De igual forma que para el caso de nuevas relaciones laborales, se encuentran excluidas de los beneficios las contribuciones a la salud y ART

Si se da cumplimiento a la correcta registración del empleado, se da por extinguida cualquier acción penal estipulada en la Ley 24.769.

Exclusiones:

El proyecto estipula que no podrán acogerse a ningún tipo de beneficio aquellos empleadores que actualmente en proceso de quiebra, que posean algún tipo de condena relacionada al Régimen Penal Tributario.

Es importante remarcar que los beneficios, una vez otorgados, podrían perderse si se determina una reducción en la nómina de personal o si se constatan empleados no registrados para periodos anteriores o posteriores a la promulgación de la ley.

Temas

    Comentarios de usuarios de Facebook