Pequeños productores realizan un verdurazo: piden un "Procrear" para acceder a la tierra

Regalan 20 toneladas de verdura. Afirman que en todo el país, el 87% de las familias de agricultores tienen que arrendar las tierras, a precio dólar, lo que influye en los costos de los alimentos producidos.

Los productores rurales regalaron 20 toneladas de verdura frente a la puerta del Municipio. (Foto:0223)

27 de Octubre de 2021 12:56

Por Redacción 0223

PARA 0223

Este mediodía frente a la Municipalidad se realizó un "verdurazo" para visibilizar el reclamo de pequeños y medianos productores rurales, que solicitan al gobierno nacional facilidades para acceder a la tierra. Según un relevamiento realizado en todo el país por la organización de Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT), el 87% de los productores deben arrendar las tierras, con precios dolarizados, lo que encarece el valor de los alimentos de consumo de la mesa de los argentinos. 

La medida de visibilización, convocó a decenas de marplatenses que se acercaron a Yrigoyen entre San Martín y Luro para llevarse una bolsita de las 20 toneladas de verdura que la organización regaló entre bombos y banderas que informaban del reclamo nacional.

En Mar del Plata, Santiago Rojas, referente de la UTT en todo el cordón frutihortícola de General Pueyrredon, sostuvo que el "verdurazo" sostiene el acampe en el Congreso, que desde el lunes realizan compañeros de la organización. "Exigimos que se apruebe la ley del derecho a la tierra, que sería para nosotros como un Procrear. En vez de pagar un alquiler en precio dólar, pagar nuestra parcela de tierra y vender la verdura a precio justo", remarcó el hombre en diálogo con 0223.

Por otro lado, el productor rural anunció que el próximo 6 de noviembre la UTT inaugura un mercado en San Martín y La Rioja, donde se venderán productos agroecológicos "de la quinta a la mesa", es decir sin intermediarios en la cadena de comercialización, lo que otorgará precios accesibles a los marplatenses.

Según explicó Rojas, el reclamo que lo impulsan unas 1200 familias del cordón frutihortícola de Mar del Plata y Batán, permitirá bajar los precios de la economía. "El poder tener un almacén propio, podremos poner un precio justo. Todos los años en temporada, cuando tengas que pagar 200 pesos un kilo de tomates a la semana pagas 300. Es algo injusto", advirtió.

Según un relevamiento realizado por la UTT en todo el país, el 87% de las familias de agricultores tienen que alquilar las tierras en las que trabajan por los costos exorbitantes y según su análisis, genera el encarecimiento de las verduras y frutas que consumen los argentinos.

Temas