La Provincia comenzará la semana que viene a vacunar con terceras dosis

Se decidió comenzar con la aplicación a la población inmunocomprometida y a los mayores de 50 años que se vacunaron con Sinopharm.

27 de Octubre de 2021 14:45

Por Redacción 0223

PARA 0223

El ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, afirmó este miércoles que la próxima semana comenzará en la provincia de Buenos Aires la vacunación con la tercera dosis, y recordó que las personas que cumplen con el criterio no deben volverse a reescribir.

“La semana que viene comenzamos a vacunar con terceras dosis a todas las personas inmunocomprometidas y a las que estén vacunadas con Sinopharm y sean mayores de 50 años”, dijo Kreplak. “Los turnos se envían de manera automática sin necesidad de reinscribirse”, aclaró el funcionario en su cuenta de Twitter.

Cabe recordar que el martes la ministra de Salud Carla Vizzotti anunció que las personas mayores de 50 años que hayan sido inmunizadas con vacunas de virus inactivado, es decir la de origen chino Sinopharm, y personas con afecciones del sistema inmunológico, mayores de 3 años, que tengan el esquema con cualquiera de los inoculantes que se aplican en el país serán convocados para una tercera dosis.

De acuerdo a los especialistas, hay una diferencia entre dosis adicional (tercera dosis) y dosis de refuerzo, ya que en el primer caso, según la “evidencia científica”, se lleva adelante para lograr la máxima respuesta inmunológica porque en las vacunas de virus inactivados, como todas las vacunas, las de vectores y también las de ARN mensajero, pueden tener una disminución en la respuesta inmunológica.

En un comunicado la cartera sanitaria se precisó que “en el marco de la campaña de vacunación más grande de la historia y en base a estudios provinciales, nacionales e internacionales, se decidió comenzar con la aplicación de terceras dosis a la población inmunocomprometida y a los mayores de 50 años que se vacunaron con Sinopharm”. Se resaltó que “todas las vacunas utilizadas en nuestro país han demostrado una alta eficacia tanto para prevenir contagios, como para evitar casos graves y fallecimientos”.

“La provincia de Buenos Aires ha realizado estudios de efectividad (impacto en vida real) y de inmunogenicidad (desarrollo de anticuerpos e inmunidad celular) de todas las vacunas aplicadas y los resultados fueron altamente satisfactorios”, se planteó.

En ese marco, se destacó que “estos resultados posibilitaron demorar el ingreso de la variante Delta y avanzar en aperturas progresivas que nos llevaron a estar viviendo un contexto de nueva normalidad”, pero se planteó que “sin embargo, la pandemia no terminó y es fundamental seguir con estrategias de cuidado mientras se avanzar en nuevas etapas de la inmunización”.

Desde Salud se insistió en que “en cuanto al desarrollo de inmunidad existe evidencia local, además de la internacional, que indica que todas las vacunas permiten desarrollar niveles importantes de anticuerpos, que tienen la capacidad de evitar que el virus genere infección sintomática”.

Comentarios de usuarios de Facebook