Cedears: ¿qué son y cómo comprar?

Los Cedears permiten invertir en más de 200 empresas de variados rubros. Paso a paso, cómo hacerlo. 

6 de Octubre de 2021 18:44

Por Redacción 0223

PARA 0223

Hasta mediados de 2020 invertir y operar con gigantes de Wall Street desde nuestro país no era para cualquiera. Sin embargo, Bolsas y Mercados Argentinos estableció facilidades para el acceso tanto en términos formales como monetarios, con ingresos desde montos muy bajos. Así dejó de ser necesario comprar una acción completa de las compañías, pudiendo adquirirse a partir de ese momento fracciones. Esto se logra a partir de los instrumentos de renta variable que se llaman Cedears (Certificado de Depósito Argentino).

Son operados localmente en pesos (aunque también puede hacerse en dólares) y representan acciones que cotizan en mercados extranjeros con más de 200 empresas de variados rubros disponibles para invertir. Amazon, Google, Tesla, Microsoft son algunos de ellos.

Es importante saber que cada Cedear tiene un “ratio de conversión”: es decir, una equivalencia entre los papeles locales y la acción de afuera. Ante la pregunta ¿cómo sé si ya adquirí o no una acción completa de una compañía?, la respuesta es revisar estos ratio. Por ejemplo, en Apple es 10 a 1; es decir que tenés que tener 10 de Apple local si la querés convertir en una acción americana. En Amazon es 72 a 1, en Microsoft 5 a 1.

A la hora de elegir un Cedear la decisión pasa, como con cualquier acción o decisión de inversión, por detectar qué sectores son prometedores, qué compañías han superado distintas crisis globales o locales y se han reconvertido, cuáles son aquellas que son siempre necesarias por los productos o servicios que ofrezcan, y también saber en qué rubro sentirse más cómodo y con más conocimiento.

También se debe tener en cuenta la evolución del tipo de cambio, en este caso del Contado con Liquidación; porque esta inversión implica a su vez una manera de cubrirse frente al riesgo cambiario, que es alto en nuestro país y que atenta contra la protección de nuestros ahorros por el efecto inflacionario. Por ende, si aumenta la cotización de este dólar financiero también debe aumentar nuestro valor invertido, aunque la acción conserve su valor en el mercado extranjero.

Las ganancias que genera un Cedear resultan de la variación de su precio en el mercado según la oferta y demanda del instrumento. La podremos materializar una vez que hayamos vendido el instrumento que elijamos. Además, permite acceder al derecho de cobrar dividendos en dólares para las firmas que los abonen.

Para invertir en un Cedear es necesario tener activa una cuenta comitente que permita operar en el mercado de capitales. Es posible anexar una a la que ya poseemos en un banco o crear una nueva a través de una sociedad de bolsa. Hoy en día existen varias plataformas para invertir de forma segura, rápida y sencilla.

Es un instrumento interesante para diversificar las elecciones de inversión, con bajos montos de ingreso inicial, que permite proteger nuestros ahorros de los vaivenes de nuestra economía y a su vez, convertirse en socio de firmas de origen extranjero que no cotizan públicamente en la Argentina.