Irradiación de alimentos: el potencial de la tecnología nuclear para agregarle valor al campo

El uso de cobalto 60 en la industria alimenticia atraviesa un boom en todo el mundo que abre un importante mercado para la Argentina. El rol de Dioxitek con el Centro Atómico Ezeiza.

Cómo la energía nuclear puede ser un aliado estratégico para el campo.

11 de Noviembre de 2021 13:51

Por Redacción 0223

PARA 0223

El complejo nuclear argentino podría convertirse en un aliado estratégico del campo y ayudar a agregar valor en los alimentos exportados. La irradiación en la industria alimenticia atraviesa un boom en todo el mundo y nuestro país ya maneja esta tecnología en la planta del Centro Atómico Ezeiza que opera Dioxitek.

La empresa estatal manejada por la Secretaría de Energía y la CNEA, se dedica a la producción del polvo de dióxido de uranio que después es utilizado como combustible en las centrales nucleares. Pero por el tipo de reactor de la central cordobesa de Embalse, emerge un subproducto clave para impulsar este nuevo mercado que le abre una gran oportunidad al país.

Se trata del cobalto 60, a partir del cual se realizan fuentes selladas caracterizadas por emitir rayos gamma. Esto puede ser usado tanto en el tratamiento de enfermedades tumorales, esterilización de insumos quirúrgicos para la medicina, tratamiento de residuos hospitalarios patogénicos y, principalmente, para la preservación de alimentos.

Si querés leer la nota completa entrá en Energía OnLine.