Tras una semana récord, el dólar "blue" sufre una abrupta caída

La moneda paralela experimentó un fuerte descenso en las últimas horas y cotiza a $200 para la venta. Con este retroceso, la brecha con el oficial  cede a 100%

El Banco Central sacrificó US$290 millones para contener el valor de la divisa.

12 de Noviembre de 2021 17:07

Por Redacción 0223

PARA 0223

Fue una semana récord y de convulsiones para el dólar después de llegar el jueves al techo de 207 pesos en el mercado informal. Sin embargo, este viernes, y tras una fuerte intervención del Banco Central de la República Argentina (Bcra), el valor de la divisa se pudo contener y por estas horas cotiza a 200 pesos.

Con este retroceso en la cotización, la brecha con el oficial queda en 100% de cara a lo que serán las elecciones del 14 de noviembre. Durante la jornada, el primer precio operado en el segmento mayorista fue a $100,20, tres centavos arriba del jueves.

En la previa electoral el Banco Central intensificó las ventas de divisas en el mercado mayorista para mantener la gradual devaluación del peso, en un marco de menores liquidaciones de exportaciones del agro, y a pocas horas de la crucial elección legislativa, y así en las últimas horas sacrificó unos USD 290 millones por su intervención en la plaza interbancaria, donde se transan las operaciones ligadas al comercio exterior.

En el transcurso de noviembre -un mes estacionalmente negativo para la participación del Central- la entidad acumula un saldo neto negativo de unos USD 360 millones por su intervención mayorista.

Desde el Bcra indicaron que “la demanda reflejó la preocupación por la proliferación de rumores sobre posibles modificaciones en el esquema de cambios”, mientras que “la oferta también reaccionó postergando operaciones, las que se deberán canalizar en la próxima semana. La misma presión se registra previo a cada proceso electoral”.

En la previa de las elecciones, la escalada de la brecha cambiaria reactivó las preocupaciones del sector privado. El martes pasado, el ministro Guzmán estuvo reunido con cuatro empresarios de primer nivel que le plantearon que la brecha traba la economía y puede complicar las liquidaciones del campo.

Este último punto es seguido con atención por el mercado. Para diciembre se espera que empiecen a entrar los dólares de la cosecha del trigo. Desde el Gobierno se ilusionan con que se liquiden cerca de US$ 3.000 millones antes de fin de año. 

Comentarios de usuarios de Facebook