Muro, el concejal que buscará "eliminar" normas que impiden generar trabajo

De cara a su asunción en diciembre, el primer concejal electo de Juntos anticipó a 0223 su vocación de terminar con los "obstáculos históricos que impiden el desarrollo" de Mar del Plata. "En la ciudad hay muchas restricciones", advirtió.

Muro, una de las llaves de gestión de Guillermo Montenegro. Foto: 0223.

15 de Noviembre de 2021 08:21

Por Redacción 0223

PARA 0223

Fernando Muro anticipa que no quiere llevarse el "premio" por ser el concejal con más ordenanzas presentadas. Todo lo contrario: todavía con la alegría del triunfo del domingo pero sin perder de vista los nuevos desafíos que tendrá que ponerse al hombro en diciembre, el futuro concejal de Juntos anticipa su vocación de "eliminar" aquellas reglamentaciones que "impiden el desarrollo" de Mar del Plata y que, por ende, frenan la generación de puestos trabajo.

A horas de haberse consumado la contundente victoria en las generales, el primer edil electo de la coalición gobernante insiste en que la ciudad está condicionada por "obstáculos históricos", por lo que ratificó su intención de poner fin a determinadas normativas que atentan contra el empleo y la llegada de nuevos comercios, los aliados que precisamente necesita abrazar Mar del Plata para quebrar con los altos récords de desocupación.

Muro no solo fundamenta su postura desde el discurso sino con la experiencia de gestión, al haber conducido los destinos en estos dos años inéditos de pandemia del coronavirus de la Secretaría de Desarrollo Productivo, un área que sirvió como motor al intendente Guillermo Montenegro para modificar, por ejemplo, las ordenanzas que impedían el desembarco de la industria del gin o para disponer de un nuevo esquema de administrativo que garantice "habilitaciones comerciales inmediatas" a nivel local.

Mano a mano con 0223, el actual funcionario del gabinete municipal promete trasladar la "agenda del trabajo" al Concejo Deliberante y reitera que el triunfo en las urnas de este domingo, que al igual que en las Paso fue por más de un 46 por ciento de los votos, no es el respaldo a un nombre sino a "todo un equipo de profesionales". "Yo solo soy parte de un equipo que trabaja todo el día para la ciudad y los marplatenses", garantiza.

-¿Qué primera lectura hace de esta victoria electoral que repitió Juntos en Mar del Plata?

-Este domingo se confirmó lo que fue la Paso, con números casi idénticos, con una gran victoria, y eso es muy importante porque de alguna manera un apoyo contundente de la ciudadanía a la gestión de Guillermo Montenegro y todo su equipo. Aparte de eso, estos resultados generan muchísimo compromiso. Hoy la ciudadanía está apoyando la gestión y eso tiene que ser correspondido con mucha más gestión, trabajo y fortaleza en las necesidades diarias.

-¿Cuál fue la clave para sostener un piso de apoyo electoral tan alto en dos comicios consecutivos y tan próximos?

-La clave está en estar en las calles con los vecinos escuchando sus necesidades en forma permanente y no por una elección o una campaña electoral. Eso es lo que venimos haciendo desde que comenzamos la gestión. Nosotros no tenemos un ‘modo campaña’; nosotros trabajamos siempre de la misma forma y este lunes vamos a seguir trabajando bien temprano como los venimos haciendo desde el primer día en que asumimos como Gobierno.

-¿Cómo va a terminar este último tramo al frente de la Secretaría?

-Por supuesto que continúa una agenda intensa. Es un momento muy particular el que estamos viviendo porque a pesar de todo lo que fue la pandemia hay mucho crecimiento y perspectiva buena desde el punto de vista la producción, la industria, el comercio y la gastronomía. Por eso, desde la secretaría tenemos una tarea muy intensa que sigue este lunes a las siete y media de la mañana. Acá no se para.

-Desde el punto de vista profesional pero también personal, ¿qué desafío implica llegar por primera vez a ocupar una banca en el Concejo Deliberante?

-La verdad que es una alegría personal muy grande. Es una satisfacción participar por primera vez de una elección y tener semejante respaldo. Es importante pero yo siempre digo lo mismo, esto es un equipo, a mí hoy justo me tocó encabezar la lista pero somos un equipo muy grande de profesionales que trabajamos todo el día y todo el tiempo por los marplatenses.

-Durante la campaña, se lo ha escuchado decir que no viene a sumar ordenanzas sino fundamentalmente a "eliminar" aquellas que generan trabas para fomentar el empleo, ¿ratifica vocación una vez que asuma como concejal en diciembre?

-Totalmente, desde el punto de vista de la producción, el desarrollo y el empleo, vemos que hay muchas restricciones y de forma permanente en Mar del Plata. Y nosotros venimos a quitar los obstáculos históricos que impiden el desarrollo. Ya lo hicimos en al gestión, con miles de ejemplos que podemos mostrar, como el gin, el café de especialidad, el tema de las habilitaciones inmediatas, los foods trucks, los corredores gastronómicos, los usos de suelo para fomentar el Distrito Tecnológico, y así lo vamos a seguir haciendo y en mi caso lo haré desde el Concejo.

-¿Entonces se instala de lleno la agenda del trabajo en el Concejo Deliberante?

-Sí, seguramente porque hay temas pendientes para tratar que son muy importantes para una ciudad como Mar del Plata, y nosotros ahí vamos a estar, dando las discusiones que hagan falta para defender siempre a los marplatenses.