Wos presentó “Oscuro Éxtasis”, su segundo trabajo de estudio 

El material cuenta con featurings de Ricardo Mollo, Ca7riel y Nicki Nicole. En este trabajo, el rapero se replantea el lado B del éxito, la fama y la influencia.

En esta oportunidad, el artista cuenta con la colaboración de Ricardo Mollo, Ca7riel y Nicki Nicole

19 de Noviembre de 2021 10:22

Por Redacción 0223

PARA 0223

Catapultado en la escena de la música urbana como un artista rupturista, dispuesto a convertir sus canciones en banderas y tatuajes y elogiado por Ricardo Mollo y el Indio Solari, Wos presntó su segundo trabajo de estudio "Oscuro Éxtasis"

Se trata de un álbum expansivo y contestatario a la altura de las expectativas que generó, donde Wos plantea la resaca de la fiesta que supo construir con su disco debut, el lado B de la fama y la casilla en la que se empecinaron en ponerlo.

Los temas 


“Introducción al Éxtasis” comienza con la ambigüedad y predispone a una escucha inmersiva, con Wos marcando cada palabra como para dejar claro que interesa cada una de ellas. Su productor Facundo Yalve -A.K.A. Evlay- pone el tono justo y acentúa lo correcto dentro de un álbum que tiene dos tonos marcados: la densidad, fuerza e introspección de la oscuridad y el colocón del éxtasis. “Buitres” puede ser la música del apocalipsis que conlleva hacerse demasiado conocido en muy poco tiempo y en la que se mezclan los amigos del campeón (“pensé que estaba solo y tengo gente hasta adentro del baño”), la sobreexposición en las redes (“todos seguimos mostrando lo que nos conviene”) y el lado poco explorado de un negocio explotado por varios.

El track 3 llega con la colaboración de peso de Ricardo Mollo en una chacarera rock –bien Evlay en el tono, otra vez- que crece hasta que, en lugar de explotar, aparece la voz estirada y profunda del mejor guitarrista argentino vivo. Un clásico instantáneo y una colaboración orgánica que derriba barreras de prejuicios. En “Pared de Cristal” esta la mayor aproximación de Wos al canto, todavía una deuda pendiente en su carrera; Sabemos que puede rapear (como pocos en el mundo), pero algunos temas piden una interpretación vocal superior. “Mira Mamá”, uno de los adelantos, es un mensaje de whatsapp que parece reafirmar que las balas del éxito no llegaron a penetrar lo suficiente para generar una herida abierta.

“Gato Negro” funciona como su costado más agresivo, con una base cercana al trap flamenco de C. Tangana. “Que se mejoren”, posiblemente la mejor canción del álbum, deja atrás para siempre el meme de Wosito por el de un artista recontra plantado, que escupe sus verdades entre una pared de distorsión a lo Rage Against The Machine. Y hasta acá, la oscuridad. Lo que sigue es pleno goce.

Con cambio en la manera de encarar audio y la edición, el feat con Ca7riel de “Niño Gordo” es una prueba de la unión de los dos mejores exponentes de su generación (uno en lo lírico, el otro en lo instrumental). Con inception de sampler de “Praise you” de Fatboy Slim, es el subidón del disco, el Wos cercano a “Fresco” de Caravana. Lo mismo sucede en “Estoy cambiando la piel” con Nicki Nicole, un funk que te lleva a mover el culito. “Contando Ovejas” sigue la rúbrica de estilo de “Melón Vino” (su segunda canción con más reproducciones) en ese estadio de amor/desamor constante que se vive en la joven adultez. La joda sigue en “Convoy Jarana” –otro adelanto-, que se acerca al abismo del quilombo de la explosión mediática y, en vez de quedarse afuera, se asoma un poquito más para ver dónde está la mugre.

“Lleno de Zafiros” es un freestyle sobre una base chill en la que hace gala de su flow preciso y el final con “Mugre” vuelve a ser un punto de partida, de regreso a la introducción y una necesidad por soltar esa oscuridad, levantar la alfombra del éxito y plantearse hacia dónde seguir, pero esa será una tarea del futuro Wos, que dedicará 2022 a expandir su música por varios países. Este segundo álbum, requerido y necesario, es un paso adelante del que sale victorioso; Tenía mucho para perder y ganó. No es poco

Temas