Hace 30 años, Freddie Mercury anunciaba al mundo que tenía Sida

Lo hizo a través de una carta que compartió con los medios en 1991, justo un día antes de morir.

El 23 de noviembre de 1991 Freddie Mercury comunicaba que tenía Sida.

23 de Noviembre de 2021 18:18

Por Redacción 0223

PARA 0223

El 23 de noviembre de 1991 el músico Freddie Mercury comunicaba públicamente, un día antes de su muerte, que tenía una bronconeumonía complicada por el Sida. Para entonces, llevaba más de dos años recluido en su casa en Kensington, al oeste de Londres.

En el siglo XX, el mundo enfrentaba una fuerte lucha contra el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida). La enfermedad que se había oficializado en 1981 era la primera causa de muerte en los años 90. 

Freddie Mercury padeció en secreto hasta que el 23 de noviembre se reunió con Jim Beach el manager de Queen, para escribir la carta y revelar al mundo la terrible enfermedad que años antes había negado a los medios británicos. Al día siguiente, la carta de Freddie Mercury aparecía en los portales de todo el mundo.

Para sorpresa de todos, veinticuatro horas después del anuncio y con tan solo 45 años, Freddie Mercury murió. Ese mismo día Roxy Meades, su publicista, lo confirmó: “Freddie Mercury murió pacíficamente en su casa. Su muerte fue el resultado de una bronquio-neumonía, provocada por el Sida”.

La carta con la que Freddie Mercury anunciaba que tenía Sida

"Tras la enorme conjetura de la prensa durante las últimas dos semanas, deseo confirmar que he dado positivo en la prueba del VIH y tengo Sida. Sentí que era correcto mantener esta información privada hasta la fecha para proteger la privacidad de quienes me rodean.

Sin embargo, ha llegado el momento de que mis amigos y fans de todo el mundo sepan la verdad y espero que todos se unan a mí, a mis médicos y a todos los de todo el mundo en la lucha contra esta terrible enfermedad.

Mi privacidad siempre ha sido muy especial para mí y soy famoso por mi falta de entrevistas. Por favor, comprenda que esta política continuará “.

- Freddie Mercury, 23 de noviembre de 1991