Por el dólar, las ferreterías deben remarcar los precios todas las semanas | 0223

Por el dólar, las ferreterías deben remarcar los precios todas las semanas

Así lo indicaron desde Cafamar Mar del Plata, que estimaron que los precios subieron alrededor del 25% en el último semestre. “Ni nosotros, ni el público, ni los distribuidores sabe el costo real de los productos”, admitió.

El dólar repercute en el costo del hierro y de productos de importación. Foto ilustrativa:0223.

25 de Noviembre de 2021 08:20

Por Redacción 0223

PARA 0223

El alza del dólar impacta de lleno en los precios de los artículos de ferretería, debido a que el acero, que es la materia prima, depende del valor de la moneda estadounidense y genera nuevas listas de precios todas las semanas en los comercios de Mar del Plata.

En diálogo con 0223, Roberto Dinucchi, presidente de la Cámara de Ferreteros de Mar del Plata (Cafamar), admitió que debido a la inestabilidad cambiaria, “llega un punto en que ni nosotros, ni el público, ni los distribuidores sabe el costo real de los productos”.

“El tema no es puntual de ahora sino del último tiempo, porque la inestabilidad económica cambiaria ha repercutido en los precios y es por el impacto del precio del hierro, que ha pegado un salto muy grande del 30%. Y eso se extrapola a los precios: entonces un kilo de alambre de construcción que a mediados del año pasado salía 270 pesos, hoy cuesta casi 800”, lamentó Dinucchi que remarcó los faltantes en algunos productos, que van desde herramientas de mano a clavos.

El rubro tiene la particularidad que un comercio de barrio tenga más de 80 proveedores, de los cuales la mayoría entrega listas de precios diferentes todas las semanas. “No todo sube igual pero en el último semestre los aumentos han sido en promedio del 20 al 25%. Acá no hay precios congelados y el mercado impone la realidad”, razonó.

“Las márgenes de utilidad en rubro es muy acotado. Entonces, hay que estar atento a los cambios de lista porque si el ferretero se atrasa en los precios, después no se puede reponer el stock. Y si cobrás de más, perdés a un cliente que hoy por hoy es lo más preciado”, concluyó.

Temas