Proyectan intervenir el dique de Tandil con siete murales de realidad aumentada

Una iniciativa coordinada por el ingeniero tandilense Iñaki Berra reunió a decenas de profesionales que apuntan a crear uno de los murales más grande de Latinoamérica con tecnología de interacción digital.

Así se proyecto la intervención en la zona del dique de Tandil. (Imagen atravesdeltiempo.org)

28 de Noviembre de 2021 14:10

Por Redacción 0223

PARA 0223

En una conferencia de prensa que se llevó a cabo días atrás en la Cámara Empresaria de Tandil, el ingeniero Iñaki Berra presentó formalmente el proyecto que apunta a intervenir el histórico dique tandilense y crear uno de los murales más grandes del continente.

Al ser el dique parte identitaria de la ciudad, con el valle, las sierras, el espejo de agua y el murallón, Berra -director del proyecto-, convocó a un grupo de 30 personas para proponer una iniciativa artística basada en la llamada realidad aumentada.

"Queremos proponer siete murales conectados entre sí, que muestren el paso del tiempo en Tandil y sus alrededores, integrados con el entorno, generando un recorrido por la historia y que conecte a los ciudadanos y turistas con nuestra identidad" explicó Berra al respecto.

Una de las capturas del video promocional del proyecto sobre el dique de Tandil.

La iniciativa, "sin fines de lucro", ya recibió el apoyo de varias empresas y organizaciones, pretende sumar valor agregado al patrimonio cultural de la ciudad y sus creadores quieren diseñarla con la incorporación de la tecnología AR, la cual permitirá que las personas puedan escanear el mural y que el mismo cobre vida de manera digital.

"Todo este proyecto, lo llamamos museo a través del tiempo, el Matt, con el murallón como obra principal y los demás elementos, como parte de este museo a cielo abierto" destacó el ingeniero tandilense, quien destacó que en marzo del 2021, en Australia, se hizo un mural muy similar al que se pretende realizar.

"Con valores similares e ideas grandes, nosotros queremos presentar a Tandil de cara al país como un centro de cultura y tecnología, para así, seguir creciendo como ciudad admirada" expresó Berra.

El dique en una imagen proyectada en el sitio oficial del proyecto atravesdeltiempo.org

La propuesta agregará una iniciativa que se llama Wallspot, una plataforma digital internacional para conectar artistas con muros disponibles. Se crearán tres paredes en este recorrido para que artistas de todo el mundo puedan venir a Tandil a expresar y mostrar su arte.

El director del proyecto agregó además que los derechos de autor de la obra serán cedidos a la municipalidad de Tandil de manera de donar al sector público la propiedad intelectual del mural.

Las pinturas a utilizar pueden ser quitadas con un hidroarenado y procesos químicos para devolver al dique a su estado original. Así lo detalló Berra, quien al respecto señaló: "Agregamos al presupuesto otra capa más de mantenimiento para que dentro de 5 a 10 años se vuelva a proteger la obra".

De aprobarse la iniciativa, el dique contará con siete murales interconectados entre sí.

Voluntarios

Con el objetivo de integrar a la ciudadanía, Berra señaló que las puertas están abiertas para todo el que quiera sumarse y participar. Se creó para ello, un programa de voluntariado, donde todas las manos serán bienvenidas.

"Invitamos a los artistas de la comunidad a que se sumen con propuestas. El proyecto tiene espacio para seguir creciendo y seguir transformándose. Si tienen ideas, anécdotas, o curiosidades del dique, escribanos a la página web y veremos como sumar las propuestas" invitó.

Sitio web

Finalmente, Berra convocó a todo aquel que desee saber más acerca del proyecto, a ingresar a la página www.atravesdeltiempo.org donde se detallan los alcances del mismo y a través del cual se mantendrá informada a la comunidad.

La posición del gobierno de Lunghi

Desde el gobierno comunal, pese a que se mostraron predispuestos a la propuesta colectiva artística presentada por Berra, aclararon que la misma será analizada en profundidad una vez que se cuente con las autorizaciones legales correspondientes por parte de las dependencias provinciales competentes en el futuro del dique.

“Resulta necesario preliminarmente dar intervención a la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Provincia de Buenos Aires, y/o demás autoridades provinciales pertinentes, para que tomen la intervención de su competencia, emitiendo opinión al respecto”, especificó en ese sentido Oscar Teruggi, jefe de Gabinete de los secretarios municipales tandilenses.

Comentarios de usuarios de Facebook