Especulaciones y rumores por la última medida del Banco Central

El BCRA firmó una resolución para que aquellos bancos que tengan excedente de dólares propios los vendan. La medida provocó desconfianza en los ahorristas.

Con fecha 25 de noviembre de 2021, el Banco Central de la Republica Argentina estableció que la posición global de las entidades financieras no podrá ser mayor al 0% de la responsabilidad patrimonial computable (RPC), del mes anterior al que corresponda.

¿Qué significa esto? Aquellas entidades financieras que tengan una posición global neta con excedente de divisas, deberán venderlas, con el objetivo de defender el nivel de reservas. Ante ese escenario, a partir del miércoles próximo las entidades deberán adecuar su posición cambiaria, lo que -se especula-, permitiría una recompra importante de dólares por parte del Banco Central, que rondaría los US$ 600 millones.

Esto motivó una ola de especulaciones y rumores sobre una supuesta medida del BCRA para quedarse con los dólares de los ahorristas. Lógicamente, esto provocó una situación de desconfianza y paranoia entre los usuarios que comenzaron a averiguar si podían o no retirar sus dólares de los bancos.

Si bien desde el directorio del Banco Central se esmeran en aclarar a periodistas que los que tendrán que vender los dólares serán los bancos y no los ahorristas, sería razonable un comunicado oficial para despejar cualquier incógnita y evitar una corrida bancaria.