Argentina registró el peor resultado de su historia en una prueba de Unesco realizada en 2019

 El Gobierno apuntó al macrismo por la caída de la inversión educativa.

Jaime Perczyk, ministro de Educación.

30 de Noviembre de 2021 12:30

Por Redacción 0223

PARA 0223

Argentina mostró los resultados más bajos que el promedio de Latinoamérica y el Caribe en cuatro de las cinco pruebas de desempeño escolar que fueron tomadas en 2019 como parte de un estudio regional realizado por la Unesco, cuyos resultados fueron dados a conocer este martes.

El Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE) 2019 también revela que Argentina retrocedió en su desempeño en todas las evaluaciones respecto de la medición anterior, realizada en 2013. Además, si se toma el estudio de 2006, nuestro país pasó de estar por encima del promedio de la región en Matemática y Lectura a estar por debajo del promedio en esas dos disciplinas más Ciencias Naturales.

El ERCE 2019 fue llevado adelante por el Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE), de la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (Orealc) de la Unesco.

El estudio midió el desempeño de 160.000 estudiantes de tercer y sexto grado de primaria de 16 países: Argentina, Brasil, Colombia, Cuba, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay.

El ministro de Educación, Jaime Perczyk, vinculó el “bochazo” de nuestro país a la desinversión educativa de la administración Macri en el periodo 2016-2019. “Mientras que entre 2003 y 2015 el gasto consolidado aumentó en promedio un 2,7% del PBI, pasando del 3,4% al 6,1%, entre 2016 y 2019 cayó en más de 1,3 puntos del PBI cerrando en 4,8%. En términos per cápita, esta sustancial caída de la inversión educativa significa que el Estado Nacional destinó a cada estudiante, en términos reales (base 2020), $10.886 menos por año”, señaló en la red social Twitter.

Asimismo, dijo que “la desinversión educativa durante 2016-2019 tuvo lugar en un número importante de las áreas de la educación: formación docente, infraestructura, innovación, evaluación, conectividad y tecnología, políticas socioeducativas, educación superior y FONID”. Y agregó que la única manera de garantizar el pleno derecho a la educación y los aprendizajes de los estudiantes es con un Estado activo que financie de forma sostenida e integral el sistema educativo.