Le dieron el alta a Cristina del sanatorio Otamendi

La vicepresidenta ya descansa en su casa de Recoleta, después de haber sido sometida a una histerectomía completa, es decir, una extirpación del útero, el cuello uterino y los ovarios. 

CFK se recupera favorablemente. Foto: archivo 0223.

6 de Noviembre de 2021 10:46

Por Redacción 0223

PARA 0223

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner recibió este sábado el alta médica del sanatorio Otamedi donde se sometió a una histerectomía completa y y ya descansa en su casa de Recoleta.

La líder del Frente de Todos estaba internada desde el jueves, la fecha que elegió para realizar la operación programada en el el establecimientos sanatorial, consistente en la extirpación del útero, el cuello uterino y los ovarios.

"Quiero agradecer a todo el cuerpo médico, enfermeras, enfermeros y a todo el personal auxiliar del sanatorio Otamendi, que nos atendieron con tanto profesionalismo y afecto. Muchas gracias", dijo Cristina, al compartir sus primeras sensaciones en Twitter.

En la red social también le agradeció a "Norita", una enfermera del sanatorio que le tejió una escarapela. "Esta escarapela divina la tejió para mí Norita, que siempre me cuidó con mucho cariño. Gracias también a ella", expresó.

Después de la compleja intervención, un parte médico difundido por el Otamendi indicó que tras una evaluación macroscópica se le detectó a CFK un "pólipo uterino" de "características benignas".

De todos modos, los profesionales médicos aclararon que el "resultado definitivo del examen histopatológico se emitirá la semana próxima" y destacaron la óptima evolución de la expresidenta.

Algunas de las causas que motivan este tipo de prácticas quirúrgicas son la presencia de fibromas, engrosamientos del endometrio, endometriosis, dolores crónicos en cadera o pelvis, o el hallazgo de tejidos malignos.

Hace alrededor de un mes, el sábado 2 de octubre por la mañana, la titular de la Cámara alta visitó el Sanatorio Otamendi como parte de un chequeo programado, y entonces completó unos análisis “habituales”, informaron sus allegados en aquel momento. En 2014, su madre, Ofelia Wilhelm, se sometió al mismo procedimiento -una histerectomía- también en el mismo lugar..

Mientras estuvo al frente del Ejecutivo, la dos veces presidenta tuvo que someterse a dos prácticas quirúrgicas: en 2012 se le extirpó la glándula tiroides en el Hospital Universitario Austral, en Pilar, tras un diagnóstico que detectó nódulos y que luego constató que se trataba de “adenomas foliculares”.