Conversatorio de trabajadores sexuales en la Unmdp

Integrantes de la Red por el Reconocimiento del Trabajo Sexual Mar Del Plata participará de una charla que se desarrollará este viernes a las 17 en la Facultad de Filosofía. Allí no sólo contarán su situación y expondrán sus reclamos.

El encuentro se desarrollará este viernes a las 17. Foto: archivo 0223

10 de Diciembre de 2021 11:56

Por Redacción 0223

PARA 0223

En el marco de la XV Marcha del Orgullo, trabajadores sexuales de la Red por el Reconocimiento del Trabajo Sexual se presentarán este viernes en la Universidad de Mar Del Plata, Facultad de Humanidades para impartir un conversatorio. En la oportunidad está previsto abordar la situación que traviesa el sector en medio de la pandemia por Covid-19 y el polémico proyecto de relocalización de la zona de trabajo sexual, entre otras cuestiones. 

El encuentro será a las 17 en el aula 61 de la Facultad de Filosofía y contará con la presencia de Eugenia Aravena, fundadora de Ammar Córdoba, Sebastián Brinkmann de Capital Federal, Victoria Disalvo, Victoria Ramos, Marcela Monroy y Baby Cortesana de Mar Del Plata.

Este sábado, en tanto, se llevará a cabo la 15° edición de la Marcha del Orgullo, cuya una de las consignas principales serán "derechos laborales para las trabajadoras sexuales" y "no a la relocalización de la zona de trabajo sexual".

“Desde comienzos de año, distintos concejales del Honorable Concejo Deliberante del Municipio de General Pueyrredon, han intentado impulsar una serie de ordenanzas con el objetivo relocalizar las zonas de trabajo sexual de las inmediaciones de Luro para así ofrecerles solución a un único sector: el de los vecinos. Del otro lado, las prostitutas, vistas como parte de la problemática y no como personas que también sufrimos violencia social, institucional, hambre, miseria y exclusión”, expresaron desde el sector a través de un comunicado.

Más adelante advirtieron: “Las "garantías" que nos ofrecen estos proyectos, son, en realidad, soluciones pensadas para los vecinos: luminaria, tachos de basura y baños químicos. También una serie de programas sociales, que si bien celebramos, no es el objetivo por el cual luchamos. Lo que necesitamos son derechos que nos incluyan como parte de la clase trabajadora. Necesitamos políticas públicas pensadas en la ampliación de nuestros derechos sociales y laborales, para acceder a una vivienda, no exponernos a la calle y así poder seguir ejerciendo el trabajo sexual puertas adentro. Porque así lo elegimos”.

“Apoyada sobre una fuerte campaña mediática transodiante, esta serie de medidas han posibilitado que se construyan narrativas sobre nuestras vidas como personas violentas, narcotraficantes y delincuentes. Ha habilitado a los vecinos para que patrullen las zonas y así "limpiarlas" y así hostigar, ser transfóbicos y sobre todo, xenofóbicos, con nuestras compañeras sexuales migrantes”, denunciaron.

Esta campaña política, que tuvo como único objetivo recolectar el voto de los sectores antiderechos,  ha reforzado nuestra desigualdad. ¿Quiénes van a querer alquilarnos una vivienda? ¿Quiénes son las personas que están habilitadas para circular en la calle y quiénes no? ¿por qué las necesidades de los vecinos cobran un valor más urgente que las de nuestro sector? Desde la Red por el Reconocimiento del Trabajo Sexual reclamamos: derechos sociales y laborales para les trabajadores sexuales y no a la relocalización de las zonas de trabajo sexual”, concluye el comunicado.